Este martes se reabrió el paso Fronterizo Hua Hum. Uso de cadenas es obligatorio


Maquinaria de Vialidad removiendo nieve acumulada

Pirehueico.- La Gobernación Provincial de Valdivia y el Jefe de la Tenencia Fronteriza de Pirehueico confirmaron este martes que el paso Hua Hum fue habilitado íntegramente, operando de 8 a 19 horas.

Los servicios públicos de frontera de ambos países cesaron su funcionamiento el pasado 22 de junio debido a la acumulación de nieve y la caída de árboles durante el sistema frontal, lo que mantuvo por varios días el tránsito suspendido entre ambas naciones.

Durante el fin de semana recién pasado se trabajó para el despeje de la ruta, especialmente en el lado argentino, en dónde la nieve incluso alcanzó los 100 centímetros en las zonas más altas. En el tramo entre el Puerto y la Frontera fue vital el trabajo desarrollado por Carabineros de la Zona y trabajadores de la Forestal Pirehueico, quienes despejaron la ruta de árboles para el posterior trabajo de la maquinaria pesada.

El Subteniente Luis Agurto, a cargo de la Tenencia (F) en Pirehueico, sostuvo además que el porte de cadenas es obligatorio para todo vehículo y llamó a los conductores que opten por utilizar el paso Hua Hum a conducir con cuidado, especialmente por la presencia de hielo en la carretera argentina.

La barcaza Hua Hum mantiene sus zarpes de manera normal, a las 13 horas desde Puerto Fuy y de regreso a las 16 horas, más dos salidas el día viernes, información que se encuentra disponible en la página web barcazahuahum.com