Tribunal declara admisible querella a Carabineros por apremios a estudiante de Neltume

Información de Sergio Paredes |


Neltume.- Una querella presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, contra todos quienes resulten responsables de apremios ilegítimos aplicados por personal de Carabineros, contra un joven estudiante, domiciliado en Neltume.

La acción fue presentada en el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna de Panguipulli, donde fue declarada como “admisible” de acuerdo a los antecedentes conocidos.

Lo anterior, busca establecer la responsabilidad penal de todos los involucrados en actos de “apremios ilegítimos y tortura” cometidos contra el joven C.Q.Q (17) quien fue detenido por Carabineros, en el contexto de protestas realizadas en Neltume, el 18 de abril del año pasado.

Ese día se congregaron unos 200 trabajadores desvinculados de la empresa Dragados S.A. que realizaba asfalto de la Ruta Internacional Hua Hum, en ese mismo sentido se realizó el bloqueo del tránsito a espera de la llegada de autoridades para establecer el diálogo.

Sin embargo, también se registraría el despeje de la vía mediante la acción de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, y enfrentamiento con varios manifestantes, tal como se informó en su oportunidad.

Según da cuenta la Querella presentada por el INDH, el día siguiente de las protestas alrededor de la 04:00 AM – el joven en ese entonces de 17 años – fue detenido a pocos metros de su casa, siendo entonces golpeado por funcionarios en servicio, dependientes ese momento del Reten de Neltume, hasta donde fue trasladado.

Posteriormente se realizó la constatación de lesiones en el Centro de Salud de la misma localidad, donde se señaló que tenía “fracturas de dientes y lesiones abrasivas en zona lumbar y ambas piernas”, indicándose un diagnóstico preliminarmente grave. Sin embargo nuevamente fue trasladado al calabozo.

Los querellantes, agregan que el actuar de Carabineros respecto del adolescente, se apartó totalmente del derecho. Un irregular procedimiento de detención, graves lesiones ocasionadas, no dar cuenta a familiares sobre su detención, no informar claramente el motivo de esta, además de no considerar su minoría de edad.

En el tribunal de Panguipulli, se declaró Admisible la Querella y en adelante se espera realizar una serie de procedimientos, entre ellas la toma de declaraciones a 8 funcionarios que permanecían en retén Neltume, el día de los hechos – de conformidad al artículo 190 del Código Procesal Penal, entre otras diligencias para establecer las eventuales responsabilidades en hechos denunciados.