Jardín infantil de Neltume fue el primero en recibir sets de juegos para promover la actividad física


Los materiales, entregados por Junaeb, buscan promover entornos educativos más activos e incentivar la práctica de la actividad física desde la primera infancia, con el objetivo de disminuir los alarmantes índices de obesidad en la población escolar.


Educación.- En el jardín infantil y sala cuna Kimén de Neltume la Junaeb hizo entrega oficial en la región de los Sets de Motricidad Contrapeso, destinados a 29 establecimientos de la Junji, el cual permitirá el desarrollo de las habilidades motrices básicas para los estudiantes de educación pre escolar.

La actividad fue encabezada por el Director Regional (s) de Junaeb, Rudy Haro,  y el Director Regional de la Junji, Eduardo Rosas, además de la comunidad educativa, quienes presenciaron la primera sesión de los párvulos en circuitos contrapeso.

El set se compone de bloques de espumas de 6 piezas, el cual se encuentra compuesto de 2 bloques de olas y 4 piezas rectangulares, forrada de tela PVC de espuma compacta de alta densidad.

La máxima autoridad de Junaeb explicó que estos materiales buscan promover entornos educativos más activos e incentivar la práctica de la actividad física desde la primera infancia, con el objetivo de disminuir los alarmantes índices de obesidad en la población escolar.

 “Una de las apuestas estratégicas más importantes de Junaeb, es el plan Contrapeso, que busca contribuir a mejorar las condiciones de salud y desarrollo en la población estudiantil, promoviendo una vida más sana y activa de manera de disminuir el sedentarismo. Todos sabemos que más de la mitad de los estudiantes de pre kínder, kínder y primero básico está con sobrepeso y obesidad y las enfermedades asociadas a estas son nefastas para la sociedad.  En este sentido, la entrega de sets a los jardines de la Junji, en particular hoy en Neltume, marca el inicio de este hito en la región para estimular los estilos de vida saludables, ejercicio y motricidad, tan importante en la primera infancia”, afirmó Rudy Haro.

Por su parte, el Director de Junji, sostuvo que “esta entrega, constituye un aporte al servicio educativo que entregan las salas cunas y jardines infantiles y que podrá ser usado como complemento al material las prácticas pedagógicas que se realizan a diario en el aula. De esta manera, se refuerza la propuesta educativa de la JUNJI que promueve el juego, la creatividad y la exploración como una herramienta pedagógica donde el niño y niñas es protagonista de sus aprendizajes”, dijo Eduardo Rosas.

En tanto, Elizabeth Hernández, educadora y encargada del jardín y sala cuna Kimen, señaló  “estamos muy agradecidos de haber recibido este set porque nosotros somos un jardín saludable, y este material nos va a ayudar a fomentar los hábitos saludables en los niños y sus familias. Porque queremos motivar a los padres y apoderados para que se involucren y nos ayuden a combatir la obesidad, para velar por la salud de nuestros niños y niñas”.

La entrega de los Sets de Motricidad son parte de las 50 medidas del Plan Contrapeso, el cual busca promover la alimentación sana, la actividad física y educar en hábitos de vida saludable, para disminuir la obesidad estudiantil en un 2% para el 2020.

Además de promover la actividad física en los niños de 4 a 6 años, los Sets de Motricidad potenciarán la práctica de juegos activos, fortaleciendo la autonomía, seguridad y autoestima de los niños y niñas.

En la Región de Los Ríos se entregarán en total 37 set de motricidad en diferentes establecimientos de Junji, Fundación Integra y Jardines Activos EDI.