INDAP entrega maquinaria agrícola a comunidades mapuche del sector costero de Valdivia


Mundo Campesino.- Potenciar la producción agrícola de dos comunidades mapuche de la zona costera de Valdivia,  fue el objetivo de la entrega de maquinaria para cultivo, que realizó la agencia de área INDAP-Valdivia, a las 17 familias indígenas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), a través del Fondo de Inversión del PDTI de INDAP.

Se trata de la comunidad de Curiñanco, donde un total de 11 familias resultaron beneficiadas con la entrega de un tractor asociativo, implementado con rastra, abonadora y tiller, anhelo de años de la propia comunidad y por lo cual se asociaron para conseguir esta maquinaria apoyados por INDAP; mientras que,  las otras seis familias pertenecen a la comunidad de Bonificacio y Los Pellines, y fueron favorecidas con tres motocultivadores de 15 hp.

El presidente de la comunidad mapuche de Curiñanco y representante del grupo PDTI de la misma localidad, Joaquin Ñanco,  manifestó su satisfacción por la entrega de esta implementación, “agradezco en nombre de la comunidad a INDAP y al PDTI, por ayudarnos a consolidar este sueño.  Sabemos que INDAP es la institución que canaliza estos recursos, y junto al PDTI  llevan muchos años trabajando juntos, cosa que es reconocida por toda la comunidad y lo agradecemos”.

Agregó, “no nos cabe ninguna duda que esta entrega mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes y porque, además, somos una comunidad emprendedora que busca rescatar sus cultivos ancestrales”.

El Director Regional de INDAP, Jorge Sánchez, señaló que esta inversión mejorará la calidad de vida de las comunidades  y la producción en sus campos. “Como servicio ratificamos nuestro compromiso con el pueblo mapuche, especialmente con el financiamiento y las nuevas iniciativas que vayan en pos del mejoramiento continuo de los distintos programas que realiza el servicio, específicamente en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena”.

Cabe señalar que el PDTI es un programa del Ministerio de Agricultura que se ejecuta en convenio con las municipalidades.

La actividad contó con la presencia de las familias integrantes de las comunidades indígenas, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat,  el director de INDAP, Jorge Sánchez y jefe de agencia de área de INDAP Valdivia, Guillermo Salazar.


INDAP entrega maquinaria agrícola a comunidades mapuche del sector costero de Valdivia