Proyecto de mejoramiento y ampliación de redes de agua en Fuy debería partir en octubre


Puerto Fuy | ProDrone Panguipulli

Puerto Fuy.- El Gobierno Regional de los Ríos dio a conocer que el proyecto de mejoramiento de la captación de redes de agua en Puerto Fuy comenzará a ejecutarse este 2017 y que se invertirán más de 500 millones de pesos, lo que lo transformaría en un APR.

El proyecto contempla una inversión de 538 millones de pesos, financiado por Obras Públicas -MOP- a través de la Dirección de Obras Hidráulicas -DOP- de Los Ríos, permitiendo renovar el sistema hídrico, que abastece a la comunidad desde 2007, ya que la actual red de abastecimiento no satisface la demanda generada por el crecimiento de la localidad.

Las obras contarán con la instalación de 122 nuevos arranques, beneficiando a más de 800 personas de la localidad. Además de la red de distribución de 3.100 metros de tuberías; red de aducción de 1.722 metros; sistema de tratamiento con equipos de dosificación y filtros; estanque metálico elevado; mejoramiento de los recintos existentes; obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio; obras viales y urbanización de recintos.

Cabe destacar, que la construcción y mejoramiento de la infraestructura del actual sistema de agua para la localidad de Puerto Fuy, forman parte de uno de los compromisos establecidos por el Gobierno, ante las demandas planteadas por los vecinos durante el mes de mayo, tras un corte de ruta en el camino internacional, que terminó con el desalojo de vecinos por parte de FF.EE. 

   | Reacciones.

El intendente Ricardo Millán anunció la noticia y mostró a los vecinos y vecinas el decreto que “permite asegurar la construcción de un nuevo Sistema de Agua Potable Rural para Puerto Fuy, más de 110 arranques y una inversión superior a los 530 millones”, dijo la autoridad.

En la misma línea, el jefe regional explicó que el proyecto será licitado en el mes de julio del presente año. “Esperamos contar con las obras antes de fin de año, ello permitirá que no sólo llegue el desarrollo con las obras, con la barcaza, con el camino que hemos trabajado, sino también con algo tan vital como el agua potable”.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, comentó que el MOP ya cuenta con el decreto del ministerio de Hacienda que faculta a Obras Hidráulicas a comenzar el proceso de construcción. “Lo primero es la licitación pública para las primeras semanas de julio, y así iniciar el proceso que permitirá el próximo año sumar un nuevo proyecto de agua potable rural a la región en Puerto Fuy, donde los vecinos esperan la obra desde hace años”, dijo el seremi.

Igualmente, Oscar Hernández, secretario del APR Puerto Fuy, añadió que “ha sido un anuncio importante con respecto de esta necesidad que desde hace tanto tiempo se estuvo pidiendo, esto va a redundar en el mejoramiento y ampliación de la red existente. Ahora con el anuncio del intendente, tendremos un sistema operativo y nuevo, eso va a permitir que nosotros contemos con un sistema que nos va a mejorar nuestra calidad de vida, en lo que al agua potable se refiere, es un muy buen anuncio que permitirá que contemos con un agua potable de calidad”, quien además estimó que los trabajos partirían en octubre próximo, lo que dependería del proceso de licitación.