Inician investigación por denuncia de joven que habría sido desnudada en Comisaría de Panguipulli

Información de FM 7 Lagos (103,7). | Publicado por Jonathan Chandia.


Panguipulli.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos en los Ríos -(INDH)- está solicitando investigar una serie de irregularidades dadas en un contexto policial, que ponen en tela de juicio los protocolos utilizados por al menos 3 efectivos policiales pertenecientes a la 5Ta Comisaría de Carabineros en Panguipulli.

Se trata de presuntas vulneraciones a los derechos humanos; apremios cometidos durante un procedimiento policial luego de que una joven mujer interviniera como defensa en una situación ocurrida en una supermercado, en dónde también acusa que fue maltratada por los guardias de seguridad.

Según la denuncia, la joven fue desnudada y maltratada verbalmente al interior del recinto policial en Panguipulli, durante el procedimiento realizado por Carabineros, el que se habría extendido por un tiempo fuera de lo legal.

Constanza de La Fuente, Jefa del Organismo Estatal en Los Ríos, comentó que según la denuncia, los hechos a los que fue expuestos la mujer vulneran incluso tratados internacionales.

En el contexto de la denuncia, se solicitará aclarar la existencia de una cámara en la habitación en la que la víctima habría sido desnudada por una funcionaria policial, cámara que según le explicaron en el momento no estaba en funcionamiento.

De La Fuente comentó que se espera un plazo no mayor a los 10 días para conocer la versión de la Institución de Carabineros.

No es la primera vez que los protocolos utilizados por efectivos de Carabineros en Panguipulli son cuestionados. Hasta ahora no se han conocido públicamente resultado de indagatorias anteriores.