Decretan duelo comunal tras muerte de Manuel Anabalón, artífice de proyecto que hoy lleva su nombre


Manuel Anabalón Sáez

Educación.- En horas de la noche de este jueves, al parecer a raíz de una enfermedad y rodeado de su familia en su casa, se produjo la muerte del docente -activo- y exdirector de escuela: Don Manuel Anabalón Sáez, a la edad de 71 años (5 de Junio de 1946 – 7 de Junio de 2017).

Gobernador de la época hasta el 73, Director del área de educación en su momento, docente en varias escuelas de la zona interior, destacando su paso por Puyehue, un profesional descrito como una gran persona, ejemplar, destacado y reconocido en la región por su férrea lucha por conseguir la reposición de la Escuela Ernesto Pinto en la ciudad, que hoy lleva su nombre, lo que ha marcado al menos 3 generaciones educacionales en la zona.

  | Reacciones

El primero en reaccionar fue el Alcalde de Panguipulli; Rodrigo Valdivia, quien lamentó el deceso agregando que “nos enteramos anoche de esta lamentable noticia, que ha despertado a toda la comuna e incluso en la región. Nos ha dejado un tremendo legado y un tremendo ejemplo; fue una persona muy feliz y así me lo manifestó muchas veces. Nosotros reconocemos a don Manuel como un ejemplo de profesor, un ejemplo de director, muy democrático y con una tremenda habilidad de producir unidad” destacó el Edil.

El Director del Área de Educación de la Corporación Municipal; Claudio Gonzales, confirmó que se decretaron dos días de duelo comunal. “El presidente de la Corporación Municipal, el Alcalde Rodrigo Valdivia, ha tomado la decisión de decretar dos días de duelo comunal como acto simbólico en honor a su legado. Junto a la comunidad de la escuela que lleva su nombre se está preparando una despedida especial” comentó, recalcando que “es una pérdida muy lamentable”.

El concejal Carlos Durán, presidente de la Comisión de Educación en el Concejo Municipal, lamentó el deceso y agregó que “Tuve la posibilidad de trabajar con él desde el año 2004, cuando asumí como concejal e iniciamos una lucha por reponer la escuela que lleva su nombre. Él peleó mucho por ese proyecto. Hubo un trabajo mancomunado con la comunidad y parte del logro que vemos hoy es un legado de Don Manuel, por algo la escuela lleva su nombre. Estas son las personas que uno valora, por su cariño, su sencillez, su entrega, el legado que dejó en las actuales generaciones”.

Sus restos mortales están siendo velados en la Iglesia Católica de la ciudad y serán despedidos a partir de las 10 horas este viernes en el mismo templo, despedida en la cual se esperan homenajes y reconocimientos póstumos. Descansará en el cementerio de Panguipulli.