Emergencia sanitaria en Puerto Fuy por presencia de Escherichia Coli en agua de consumo humano


Emergencia sanitaria en Puerto Fuy por presencia de Escherichia Coli en agua de consumo humano

Puerto Fuy.- Un nuevo informe entregado por la Seremi de Salud de la región reveló que el agua que se utiliza para consumo humano en Puerto Fuy tiene altos índices de Escherichia coli (enterobacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente), y no es apta para beber.

Durante la primera semana del mes de febrero pasado la Seremi ya había tomado muestras pero los resultados se conocieron recién el 9 de Mayo. Las muestras que se levantaron el lunes de esta semana -luego de un compromiso de Gobierno- fueron entregados este miércoles -solo dos días después- en una reunión con la comunidad y mostraron que prácticamente no hubo variación en los índices.

La comunidad criticó duramente al Seremi de Salud quien pidió disculpas públicas y puso a disposición su cargo. El Intendente instruyó que se realice una investigación administrativa para evaluar posibles responsabilidades en la tardía información que se entregó a la comunidad.

   | Medidas ante la emergencia.

Se sabe que la fuente de agua es la que se encuentra contaminada -estero del pueblo- por los que se recomendó suspender su consumo o hervirla antes de.

El Municipio entregó al Gobierno un proyecto para financiar lo antes posible un sistema de cloración, medida paleativa que se suma a la aceleración el proyecto definitivo de APR, que tendría un monto superior a los 500 millones de pesos.

También se anunciaron operativos médicos y se realizará un catastro para evaluar qué nivel de la población presenta problemas de salud a raíz del consumo adicional de la bacteria, luego de conocerse dos o tres casos durante la reunión.

Este jueves a partir de las 13 horas se dispondrá de agua potable para la comunidad, la que será entregada con camiones aljibes con resolución sanitaria.