Diputados condenan ataque incendiario en Panguipulli y cuestionan al Gobierno, Tribunales y a las Policías


Diputados condenan ataque incendiario en Panguipulli y cuestionan al Gobierno

Política.- La nueva quema de camiones y maquinarias la madrugada de este viernes en nuestra comuna, puso en pie de alerta a las autoridades. El diputado integrante de la comisión de gobierno interior Bernardo Berger (RN) llamó a La Moneda a entender que en el sur no se vive hacer rato “en el país de las rosas”.

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores (DC) por su parte condenó tajantemente el ataque incendiario que afectó a la empresa Sorefor, que presta servicios a la fábrica Lousiana Pacific.

Dos camiones y tres máquinas fueron parte del saldo del ataque incendiario en la planta de la procesadora maderera Lousiana Pacific, en Panguipulli. El atentado -como ya sabemos- se suma a varios más que se han venido produciendo en el último año en el sector, con similares características.

   | “Que el gobierno entienda que en el sur no se vivimos en el país de las rosas” 

Berger fue categórico en su emplazamiento al Ejecutivo. “Esta nueva ola de ataques, refrenda lo que vengo diciendo hace rato: mientras este gobierno no se ponga los pantalones y exija la aplicación de las atribuciones legales que tiene a mano, entre ellas la ley anti-terrorista, la población que trabaja honestamente va a seguir al arbitrio de un grupo de activistas, que poco y nada tienen que ver con la causa mapuche, que se han dedicado más bien a hacer daño y sembrar temor en la ciudadanía, con motivaciones bastante ajenas a la legitima aspiración indígena”.

Más aún, el legislador, que precisamente representa en el Congreso al distrito norte de la Región de Los Ríos, apuntó al Ministro de Interior y recordó las constantes evasivas para visitar la zona de conflicto.

“Ojalá que esta nueva quema sea una luz de alerta para que el ministro del Interior de una vez por todas se sensibilice y se convenza que no vivimos en el país de las rosas, y que la situación de la Araucanía y del sur en general está pasando cada vez más de castaño a oscuro”.

   | Flores pide que los tribunales y las policías hagan la pega completa

En el mismo tenor, el Diputado Flores indicó que no es aceptable ni comprensible que hayan persona que ataquen la propiedad privada o pública. Las maquinarias que fueron afectadas formaban parte del engranaje de nuestra economía dentro de la actividad industrial del país. No hay razones ni motivos en esta región que justifiquen actos de esta naturaleza” acotó Flores.

El parlamentario agregó luego que “Yo espero que lo sistemas de justicia, los tribunales y las policías hagan la pega completa, ya que este no ha sido el primer atentado que afecta a esta empresa, que no es una forestal, sino una industria que procesa madera, y que además lo hace con pequeños productores de la región y en buenas condiciones económicas y ambientales. No estoy para hacer defensas institucionales de nadie pero hay que aclarar las cosas”.

Finalmente el también presidente de la Comisión de Agricultura dijo que “este nuevo atentado puede colocar en precario la instalación de la nueva plata, más moderna y eficiente desde el punto de vista ambiental”.

“Entiendo que hay varios procesos en cursos para castigar a los culpables de casos similares, pero no hemos conocido resultados ni hay nadie detenido, ni procesados ni presos. Esto me preocupa porque ha pasado bastante tiempo desde los primeros acontecimientos, y este nuevo ataque obliga a la justicia a actuar con más celeridad y fuerza”, concluyó Flores.

En el lugar del atentado se hallaron consignas alusivas al conflicto territorial, adjudicado por la Organización Weichan Auka Mapu. La investigación quedó radicada en el fiscal subrogrante de Panguipulli, Pablo Silva, mientras que ni el Gobierno Comunal ni el Gobierno Regional se han referido al hecho.