Buscan retomar unión en municipios que comparten el “Mocho Choshuenco”


Vista Mocho Choshuenco desde Puerto Fuy / Gentileza Huilo Huilo

Choshuenco.- A través de gestiones iniciadas por Futrono, se busca que los 3 municipios de las comunas que comparten el Complejo Volcánico y Parque Nacional Mocho Choshuenco puedan retomar una asociatividad que les permitiría fortalecer el turismo; en Panguipulli, Los Lagos y por supuesto Futrono.

El representante del Municipio de Futrono; Alex Valderrama, contó que “la idea es retomar la antigua asociación que tenían los 3 municipios entorno al Mocho Choshuenco”.

La primera reunión, en la que participaron representantes de los 3 municipios, se realizó en la comuna de Los Lagos, y entre los primeros acuerdos se recalcó la idea de iniciar un plan de trabajo “y definir los objetivos que nosotros nos queremos determinar como asociación.

La iniciativa busca articular un trabajo público en el que los 3 municipios insertos, para que de ese modo se pueda potenciar el turismo en torno a este atractivo natural, cada comuna con un sello en particular según dijeron.

Así como sumar a Conaf al desafío, también se considera apoyo mutuo, la creación y homologación de ordenanzas entorno al desarrollo del turismo, mejorar y potenciar nuevos accesos al Parque, etc.

El Mocho Choshuenco es un atractivo que destaca a nivel regional, por lo que se espera que la iniciativa de estas tres comunas traiga beneficios a toda la región, por lo que además se recurrirá a políticas públicas y a fondos para continuar con la idea que hoy está en marcha y a la espera de nuevas reuniones de coordinación.