Comunidades de Cayumapu Alto pronto serán dueños de Cementerio Ancestral


SEREMI POZAS SE REÚNE CON COMUNIDADES INDIGENAS DE CAYUMAPU ALTO EN PANGUIPULLI

Panguipulli.- En su paso por la comuna de Panguipulli, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Christian Pozas junto a su equipo técnico se reunieron con los representantes de las comunidades aledañas al sector de Cayumapu Alto para conversar sobre el estado de la transferencia gratuita del camposanto que utiliza la comunidad. Esta reunión se realizó con la finalidad de dar a conocer el trabajo que está desarrollando el ministerio de Bienes Nacionales respecto a la tramitación de Transferencia Gratuita de terreno fiscal que será entregada a la comunidad Peñihuen de Cayumapu.

Las comunidades beneficiadas directamente con esta transferencia gratuita son: Peñihuen de Cayumapu Alto; Inahuincul del sector de Los Ñadis; Juan Catripan de Cayumapu; Rayen Huincul de Cayumapu; Trallun Mapu de Cayumapu Alto; Antonio Huanqui del sector de Coihueco Alto; Manuel Lleufuman Guala de Coihueco Alto; Anhualef Comolai del sector de Chanlelfu y Allulef Alcapan de Chanlelfu.

A juicio del seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Christian Pozas; “esta tramitación de Transferencia Gratuita, viene a ratificar el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los pueblos originarios. La comunidad Indígena Peñihuen de Cayumapu de la comuna de Panguipulli, en el año 2015, recibió de parte del ministerio de Bienes Nacionales una Concesión de Uso Gratuito por cinco años. Paralelamente se comenzó a tramitar la Transferencia Gratuita, lo que les permitirá ser los dueños definitivos del terreno fiscal en donde está emplazado el cementerio ancestral de las comunidades aledañas al sector. Esperemos que esta tramitación pueda culminar en el mes de junio de este año. Con este trabajo con las comunidades indígenas estamos dando cumplimiento al plan de gobierno respecto a relevar la importancia de nuestros pueblos originarios”.