Apoderadas se “tomaron” Sala Cuna de Neltume: Así no se contestan las demandas del pueblo Alcalde


En Desarrollo…


Toma en Sala Cuna de Neltume

Neltume.- Durante la mañana de este lunes, un grupo de apoderadas de la Sala Cuna y Jardín Infantil Kimén de Neltume iniciaron una toma de las instalaciones solicitando la respuesta de autoridades por demandas que ya venían expresando desde hace semana.

Tras diversas reuniones con autoridades locales y regionales, finalmente este lunes cumplieron la amenaza de movilización que se venía advirtiendo desde hace un tiempo.

Recordemos que las apoderadas piden la salida de la directora del Recinto a quien acusan de malos tratos, hostigamientos, acosos, humillación, insultos, etc., además piden el retorno de una educadora que habría renunciado al puesto por la misma situación.


COMUNICADO 

El Centro Apoderadas de la Sala Cuna y Jardín Infantill Kimén de Neltume se encuentra hoy bajo toma como resultado de meses de problemáticas no resueltas con la Directora del Jardín Infantil, Daysi Lefiñanco y el negligente actuar de las autoridades provinciales y regionales.
Las madres del Jardín Infantil nos vemos enfrentadas a una incertidumbre inmensa cada vez que dejamos a nuestros hijas e hijos en clases, pues hemos vivenciado malas experiencias con la Directora del Jardín. La falta de empatía, el maltrato verbal hacia apoderadas e incluso hacia los niños al ponerle sobrenombres, nos mantienen en estado de alerta e inseguridad respecto al bienestar de nuestros hijos e hijas durante la jornada pre-escolar.
Como apoderadas del Jardín Infantil hemos recurrido a todas las instancias formales y hemos cumplido con los protocolos establecidos para lograr acuerdos con la Dirección, como también hemos recurrido a la Gobernación Provincial de Valdivia, quienes instruyeron una investigación. Lamentablemente, solo se envió a una psicóloga quien hacía entrevistas de rutina, y no una investigación o sumario formal.
De igual forma, se recurrió a la Municipalidad de panguipulli, quienes se comprometieron a entregar una respuesta el día viernes 21 de abril. Dicha respuesta no ha llegado hasta el día de hoy, por lo que recurrimos a la toma del establecimiento como medida de presión ante la falta de respuestas certeras a las inquietudes de la comunidad, como también ante la evidente negligencia al que nos vemos expuestas al no iniciar un sumario de investigación ante las denuncias realizadas.
Como apoderadas, madres y mujeres trabajadoras, exigimos que se le pida el traslado a la directora actual, junto con ello la reincorporación de la Educadora de Párvulos Elizabeth hernandez, quien se vio obligada a renunciar tras los malos tratos de parte de la directora. A todas las problemáticas ya expuestas se suma que la directora esta con licencia desde el lunes por lo cual nuestra sala cuna esta sin una educadora de los niveles medios y ahora sin directora, en ninguno de los dos casos a llegado algún reemplazo lo que como apoderados nos deja ver la poca preocupación que hay de parte de las autoridades. Exigimos una solucion para así volver a confiar en que nuestras hijas e hijos estudian en un ambiente seguro y sin violencia.