Campesinos “funan” al alcalde de Panguipulli durante actividad binacional


Campesinos “funan” al alcalde de Panguipulli durante actividad binacional

Panguipulli.- Un grupo importante de campesinos usuarios del programa PDTI en la comuna, llegaron esta mañana para manifestarse pacíficamente a las afueras de la Casona Cultural de Panguipulli durante una actividad con autoridades de Argentina para potenciar el turismo termal y el paso Carirriñe.

En ese lugar, los manifestantes pidieron la presencia del Alcalde Rodrigo Valdivia y le pidieron respuestas por la tardía en el pago de sueldos de los técnicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena. Esto, tras que la semana pasada los propios técnicos levantaran banderas negras en las oficinas y alegaran ya casi 4 meses sin sueldo.

Juan Salgado; miembro en la manifestación, dijo que “somos de la mesa territorial indígena de Huerquehue en donde estamos incorporadas 12 comunidades indígenas, las cuales manifestamos nuestro malestar por lo que es el retraso en el Programa PDTI”.

Los campesinos y dirigentes mapuche dicen sentirse pasados a llevar y piden que se les tome en serio, más aún cuándo ya ha pasado casi medio año y no han podido ejecutar sus iniciativas.

Luego de unos minutos, el Alcalde acordó una reunión para el próximo día lunes, con representantes del Indap, la Conadi y representantes de las mesas territoriales de los cerca de 1600 usuarios del programa.

Los profesionales del PDTI en tanto, se encuentran buscando asesoría legal para evaluar las acciones a seguir, a la espera de la liberación de los Pagos.

El Alcalde Rodrigo Vadivia previamente había dicho que la situación está ahora en manos de la Contraloría Gral. de la República, quien debe emitir una dictamen que permita ejecutar el nuevo convenio que el Municipio firmó este año con el Indap.