La polémica entorno al nombramiento y renuncia de “gestor territorial” en Coñaripe

Municipio de Panguipulli | Referencia



Coñaripe.- La Presidenta del comité de Adelanto Balneario de Coñaripe; Jessica Pérez, criticó el nombramiento de un gestor territorial en la zona. Cargo designado por el municipio Panguipulli desde el mes de enero pasado.

La dirigente cuestionó puntualmente la falta de transparencia en el nombramiento, razón por la cual presentó su renuncia y además acuso a este “gestor territorial” en duros términos, acusaciones que circulan también en redes sociales y por las cuales se formó una dura polémica.

La propuesta formal del nuevo cargo fue presentada ante el Concejo Municipal el martes 11 de abril, en donde la concejala Sra. Sandra Añual fue la única en oponerse, justificando que ya existía un Delegado Municipal en Coñaripe. “En lo personal sentí muchas aprensiones con este cargo que nunca antes se había visto en Coñaripe ni en la comuna. Han pasado tres meses y no hemos visto resultado de su gestión. Aún no entiendo cuál es su función”, sostuvo la edil.

Según sostiene el propio municipio, el cargo de Gestor Territorial se define como: función general de fortalecer el sistema público de intermediación laboral a través del traspaso de metodologías de intermediación, a las OMIL o programas SENCE.

Alfonso Gonzáles por su parte, explica que en diciembre de 2016 fue el propio Alcalde Rodrigo Valdivia quien le ofreció el cargo, que ha venido desempeñando desde enero hasta el día 18 de Abril, cuando se le pidió la renuncia.

El otrora “Gestor Territorial” explicó que durante los meses que duró su empleo, articuló diversas reuniones junto a autoridades regionales y nacionales, recibiendo por ello un pago de al menos 350.000 pesos mensuales, mediante la modalidad de honorarios.

“Hicimos muy buenas cosas con el Senador Alfonso de Urresti; con el Diputado Jaramillo o con dirigentes locales o vecinos como don Roberto Martiní a quien destaco su noble labor como Bombero. Incluso estuvimos en varias reuniones con el Intendente Montecinos a quien el pueblo de Coñaripe le debe mucho. A mi se me pidió la renuncia y yo firmé, pero antes me habían ofrecido un contrato a “contrata” por un poco más de plata pero yo no firmé porque hubieron temas que no me gustaron” reveló Gonzáles.

Respecto de las acusaciones directas a su persona, Gonzáles añadió que hoy está siguiendo acciones legales con el apoyo del abogado Augusto Prado Sánchez, ex subsecretario gral. de Gobierno del primer mandato de Bachelet. También aseguró que continuará apoyando el gobierno comunal de Rodrigo Valdivia. “Es un gobierno en el que creo y que yo mismo ayudé a articular” dice.