Condenan a hombre que intentó quemar viva a su conviviente en Liquiñe


Imágenes del Juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia

Liquiñe.- Una sentencia con veredicto condenatorio de 12 años y 540 días, dictó por unanimidad el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia contra un hombre de 42 años, identificado como Juan Carlos Figueroa Millalef, a quien la Fiscalía Local de Panguipulli llevó a juicio oral acusándolo como autor de los delitos de femicidio frustrado y lesiones menos graves, ambos cometidos en contra de su conviviente en la localidad de Liquiñe.

Un historia marcada por más de 25 años de violencia fue la que vivió en el sector de Trafún Chico, M.P. de 42 años, madre de tres hijos víctimas indirectas del flagelo que los hacía vivir su padre, un hombre que no tuvo piedad y mantuvo a una mujer en las peores condiciones que se puede tener a un ser humano. A pesar de todo M.P. hoy lucha por rearmar su vida con herramientas y apoyo sicológico, social y jurídico brindado por el equipo de profesionales de una de las dos Casas de Acogida con que cuenta el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Los Ríos proteger a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de su pareja, ex pareja o conviviente -y a sus hijos e hijas- que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital.

La fiscal Anabalón explicó que Juan Carlos Figueroa Millalef cometió el delito de femicidio frustrado en mayo de 2013, cuando roció con bencina a la víctima y le lanzó un fósforo encendido, causándole lesiones de carácter grave en varias partes de su cuerpo –principalmente en el tórax, abdomen y piernas-, que requirieron de hospitalización y cirugía.

Por este delito, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció al condenado a cumplir una pena de 12 años de presidio.

Respecto del delito de lesiones menos graves, la fiscal del Ministerio Público señaló que el acusado se las causó a la misma víctima en septiembre de 2015 con un fierro caliente, con el que la quemó en las nalgas y piernas, obligándola luego a salir desnuda de la casa.

Por este hecho, el tribunal sentenció a Figueroa Millalef a cumplir una pena de 541 días de presidio efectivo.

“Hoy se hizo justicia para una mujer que vivió violencia durante 25 años” afirmó la directora regional de SernamEG Los Ríos, Paula Cárdenas quien agregó que “desde SernamEG fuimos parte de la querella que buscó justicia para M.P., pues sabemos lo importante que significa brindar apoyo en su proceso reparatorio a mujeres víctimas de violencia. Este es un delito grave, un caso en que se vivió violencia extrema hacia una mujer quien fue aislada de sus familiares y redes de apoyo y estuvo a punto de perder su vida”.

“Historias como las de M.P. se repiten a diario, por eso como sociedad no podemos permitir ningún tipo de violencias contra las mujeres”, puntualizó en su llamado la autoridad regional de SernamEG Los Ríos.


Centro de la Mujer Panguipulli (63 – 231 0494).