Evalúan daños y diseñan Plan de Contingencia tras incendio de Colegio en Neltume


Neltume.- 1.270 metros cuadrados fueron afectados por el fuego que la mañana de este jueves afectó al Complejo Educacional Tierra Esperanza en Neltume. No hay cálculo real, pero se estima que las pérdidas superan los 250 millones de pesos, sin que existan seguros comprometidos.

Tras una evaluación de los daños, se concluyó que entre las pérdidas se encuentran: 2 Salas de Ed. Parvularia; 2 espacios para juegos; 8 salas de educación básica; la oficina de dirección; sala de profesores; sala de computación; la Biblioteca; Comedor; Cocina; una Bodega; patio de juegos; Baños de Ed Parvularia, Profesores y alumnos de Enseñanza Básica; patio y pasillos techados. Se salvaron 4 salas y el Gimnasio. 

   | Plan de Contingencia.

Como primer anuncio tras una reunión junto a la comunidad educativa y autoridades, se dio a conocer que los alumnos retomarán prontamente sus clases en espacios públicos que serán acondicionados para tal fin; sedes vecinales y locaciones dentro del mismo pueblo, a la espera de la habilitación de “Salas Modulares”, que estarían disponibles en unas cuantas semanas.

Cabe destacar que tras el incendio, varias Fundaciones como; Había una Vez; Huilo Huilo; Luksic; Levantemos Chile, han puesto sus ojos en el establecimiento para canalizar formas de ayuda pronta.

   | Lo más importante son los niños/as.

La Seremi de Educación, de visita de urgencia en la zona, destacó que ahora lo más importante son los niños y que éstos terminen de manera cómoda su año escolar. “Tenemos que buscar espacios de manera que los alumnos puedan terminar su año escolar de manera normal y no pierdan de estudiar. El Municipio realizará ahora el diseño de un proyecto para comprar salas modulares y lo que sigue es buscar su financiamiento lo antes posible, pero las voluntades ya están”.

   | La reposición es “un tema distinto”.

Las autoridades concordaron en que se debe actuar con premura ante la necesidad de un colegio de emergencia. El establecimiento contaba desde antes con un proyecto “sello verde” que vendría a concretar su reposición, ésto continúa en pié, esperando la etapa de diseño, pero no obstante tardaría a los menos un par de años”.

   | Labocar investiga.

Si bien no existen seguros comprometidos, la Fiscal Jefe de Panguipulli; Alejandra Anabalón, ordenó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros –Labocar– que realice los peritajes en el lugar del incendio para aclarar el origen del fuego, por lo que pasado el mediodía, un equipo especializado de la Instituciçón aisló el sitio del suceso e inició las pericias.

   | El trabajo de Bomberos.

Lamentablemente se informó del traslado de urgencia de un bombero voluntario perteneciente a la 2a Cía de Bomberos de Neltume, quien sufrió un infarto durante el combate de las llamas. El comandante explicó que de inmediato se activaron los protocolos y se trasladó al bombero al Hospital de Panguipulli.

Sin embargo, el trabajo de los voluntarios fue importante para evitar el avance del fuego. Un equipo que trabajó varias horas después de las 7 de la mañana cuando se activó la alarma, entre ellos el propio Director del recinto educativo; Helmut Cifuentes, quien también es Bombero voluntario.

El Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume cumplía este año 34 años de vida, ubicado en Av. Los Robles, en el corazón de Neltume. Su destrucción ante la voracidad de las llamas, causó lágrimas y conmoción en todo el pueblo y la zona, incluso en autoridades locales.

Incendio del Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume | ProDrone Panguipullii