Confusam Panguipulli se adhiere a paro: hay un déficit crónico en el sistema de salud


Salud.- Para los próximos días 25 y 26 de Abril se convocó el primer paro del año en la Salud Municipalizada de Chile.

Tras conocerse públicamente el anuncio realizado por el presidente nacional de Confusam, el presidente local de la entidad; Orlando Romero, fundamentó la primera medida, explicando que el Minsal no ha dado respuestas a demandas relativas a la salud de los chilenos.

“Este paro es en repudio a la pésima actitud que ha tenido el Ministerio de Salud con negociaciones y protocolos que veníamos trabajando hace tiempo con ellos”, sostuvo el dirigente local.

Según agregó, la falta de financiamiento en la salud pública -municipalizada- y la falta de una nueva ley que regule al sistema de salud municipalizada son parte de los petitorios al Gobierno. “Esto genera un déficit crónico en los sistemas de salud municipalizada, porque no se pueden financiar con este dinero y las municipalidades se ven obligadas a aportar dineros para mejorar esta situación”, dijo.

El debate vuelve a centrarse en el índice per cápita asignado a la Salud. Mientras el Ministerio propone aumentar de 5000 a 5200 pesos por cada chileno, Confusam pide 7000 pesos.

“No ha habido ningún avance. Este año, no hemos tenido ninguna conversación. Los indicadores para el cumplimiento de metas fueron desarrollados por el Ministerio a espaldas de la Confusam, e impuesto como si estuviéramos en una dictadura”, explicó Romero.

El presidente de la Confusam Panguipulli finalizó recomendando a los usuarios que en lo posible acudan antes a las horas asignadas o de igual formas “acercarse para realizar cambios. Habrá turnos éticos para aquellos que requieran de urgencia acercarse a un centro de salud”.