Comunidades de Trafún culpan a empresa agrícola de profanar espacios ceremoniales


Liquiñe.- Las comunidades Mapuche Vicente Reinahuel y Juan Painepe Dos, se encuentran realizando acciones legales acusando a la Sociedad Agrícola Las Vertientes de profanar un espacio ceremonial y de destruir un elemento religioso propio de esta cultura, el rewe.

Según detalló la abogada representante del caso; Viviana Soto, dichos actos se habrían realizado a mediados del mes de marzo recién pasado, y que además ya se declaró admisible un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Valdivia, lo que obligará a ambas partes -también a Conadi y a Carabineros- a presentar antecedentes al respecto.

Respecto del recurso de protección, Soto detalló que “la acción busca que se restablezca en el fundo Trafún, la llamada Pampa de Nguillatue y la reinstalación de su Palenke Rewel y que Sociedad Agrícola Las Vertientes Ltda. se abstenga de realizar actos que priven, perturben o amenacen nuevamente los espacios sagrados de estos recurrentes, dejándolos intactos, con costas del recurso”.

También se busca aclarar hechos de similares características ocurridos en mayo de 2011 y en junio de 2016, en donde las comunidades responsabilizan a la misma empresa, amparándose en el derecho constitucional político de “la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos”.