No descartan sumario tras denuncia de apoderadas de Sala Cuna en Neltume


Sala Cuna y Jardín Infantil Kimén | RedNeltume

Neltume.- El Secretario General de la Corporación Municipal de Panguipulli; Gonzalo Guarda, confirmó que ya se están levantando antecedentes y realizando diligencias para dilucidar si hay o no razones fundamentadas o pruebas concretas para desvincular a la Directora de la Sala Cuna Kimén en Neltume, luego de la denuncia de apoderadas que se encuentran reuniendo firmas para pedir su salida.

“Lo que se está haciendo al interior del jardín infantil es todo un proceso investigativo. Ya se hizo una primera intervención con un equipo multidisciplinario y ya hay un primer informe, pero tenemos que analizar aún los test psicolaborales”, reconoció el Secretario.

Según añadió, resta una segunda etapa de evaluación, la que quedaría pendiente hasta después de Semana Santa.

“Nosotros hemos estado en contacto con los apoderados para que ellos sepan que las acciones se están tomando, pero también tienen que entender que no podemos desvincular a nadie si no tenemos pruebas concretas. Se están haciendo acciones al equipo completo; hay un protocolo y no queremos ser irresponsables con ésto. Tenemos que ser delicados, por sobre todo con los niños”, recalcó.

El ejecutivo no descartó además el inicio de un sumario interno, lo que dependerá del resultado de la primera intervención al establecimiento.

Desde la Junji, se mostraron preocupados por la situación y especificaron que “el jardín infantil aludido es administrado por la municipalidad de Panguipulli, vía transferencia de fondos, por lo tanto son los encargados de hacer la contratación del personal, así que todo reclamo debe ser canalizado a través del Departamento de Educación Municipal“.

Recordemos que un grupo de apoderados había reunido -hasta el miércoles pasado- alrededor de 45 firmas, incluidas las de ex apoderados y asistentes de aula, para pedir la salida de la actual Directora del establecimiento, argumentando humillaciones, acosos, hostigamientos, malos tratos, persecuciones, insultos, descalificaciones e incluso persecución a los niños.