Apoderados piden salida de Directora de Sala Cuna en Neltume


Sala Cuna y jardín Infantil Kimen | Archivo

Neltume.- Alrededor de 45 firmas han reunido los apoderados de la Sala Cuna y Jardín Infantil Kimén de Neltume para pedir la salida de la Directora encargada del recinto, que hoy alberga a unos 60 niños de entre 6 meses y los 4 años.

Claudia Pacheco, vocera y presidenta del centro de padres y apoderados, dijo a RedPanguipulli que han enviado cartas a todas las autoridades competentes de la Comuna y la Región, argumentando humillaciones, acosos, hostigamientos, malos tratos, persecuciones, insultos, descalificaciones e incluso persecución a los niños por parte de la Docente Directora.

“Nosotros somos un grupo importante de apoderados y no podemos tolerar esto. Queremos un pronunciamiento de las autoridades regionales y que el Municipio haga el sumario que corresponde, porque todos sus abusos vienen de hace años”, dijo Pacheco.

La Junji y hasta el Ministerio de Educación ya están al tanto, pero los padres y apoderados dicen que hasta ahora, las autoridades regionales desconocían el tema, pese a que hay registro de envío de cartas desde Diciembre de 2016, y que ya se ha tratado el tema en la Corporación Municipal, desde dónde se administra la Sala Cuna.

Entre las firmas reunidas, figuran incluso las de asistentes de aula y ex apoderados.

Desde la Corporación Municipal de Panguipulli, sostuvieron que “se están realizando intervenciones al interior del Jardín”, y agregaron que “aquí deben primar los derechos de los niños”.

No se descartan movilizaciones ni acciones legales.


Neltume, 3 de Abril de 2017
Señores:
Rodrigo Valdivia, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Panguipulli
Gonzalo Guarda, Secretario General de la Corporación Municipal de Panguipulli
Claudio Gonzalez, Director de Educación
Eduardo Anolef, Jefe de UTP
Estimados señores:
Junto con saludarles, nos dirigimos a ustedes para manifestarles nuestra preocupación ante una situación que nos está generando mucha preocupación como padres y apoderados del jardín Infantil Kimun, de la localidad de Neltume.
Hace ya un tiempo hemos estado visualizando y vivenciando problemas con su  Directora, señora Daisy Lefiñanco Beltran relacionados con un trato inadecuado y no cordial,  no sólo hacia a los apoderados y niños que forman parte de esta comunidad escolar, sino que también con las Parvularias y Auxiliares que aquí trabajan.
Las múltiples situaciones que se han presentado con la señora Directora a lo largo del tiempo, es  lo que nos lleva a tomar acciones de nuestra parte para que el ambiente tanto para las tías como para nuestros hijos sea grato, cálido, alegre y por sobretodo respetuoso en donde ellos puedan desarrollarse de manera segura y protegida, ya que para nosotros como padres y madres de niños tan pequeños, personitas que se ven insertas en este establecimiento es de vital importancia que ellos puedan desarrollar sus capacidades de acuerdo al plan de educación que entrega en ministerio de esta cartera bajo el lineamiento del Estado.
Lamentablemente, estos problemas se han evidenciado con anterioridad por otros apoderados y también por parte del personal que aquí trabaja lo que ha llevado que muchas de ellas se alejen de este establecimiento lo que va en desmedro de lo que realmente es el principal foco de atención en toda esta situación que son los niños.
Es debido a esto,  que como todo padre queremos lo mejor para nuestros hijos y es lo que nos hace luchar cada día, como padres de una comunidad rural, alejados de muchas cosas que en la ciudad se tienen a la mano y se ven como banales, sin tener más opciones que darle a nuestros pequeños en edad pre-escolar educacionalmente hablando lo  que nos lleva a solicitar nuevamente a ustedes de manera formal tomar las medidas necesarias para que nuestro jardín infantil mejore cada día más en beneficio de los pequeños de esta comunidad, muchos de ellos en estado de vulnerabilidad y en riesgo social y se transforme en un establecimiento de excelencia como el que cada niño de este país merece.
Atentamente,
Padres y Apoderados Jardín Infantil Kimun
(Copia Fiel).