Nuevo hospital de Panguipulli tendrá nivel de complejidad “medio”


Panguipulli.- El Hospital Padre Bernabé de Lucerna, actualmente administrado por la Congregación Religiosa Hermanas de la Santa Cruz, comenzó a construirse en el año 52, y se inauguró en el 56. Desde hace años se ha manoseado la posibilidad de mejorar su capacidad resolutiva, e incluso lograr su reposición.

Tras varios años, ese anhelo parece estar más cerca. En los últimos meses ya se ha iniciado incluso el diseño del nuevo Hospital.

A mediados de marzo recién pasado, estuvo en la comuna Pablo Herrera, profesional del Departamento de Inversiones del Ministerio de Salud, con quien las hermanas religiosas de la Santa Cruz, conocieron los alcances de la moderna infraestructura, que hoy está en plena etapa de diseño.

Para su diseño se han considerado aspectos como el alto nivel de ruralidad y alto porcentaje de población y etnia mapuche, por lo que se espera que éste tendrá un “Alto nivel resolutivo. Atención primaria, secundaria y hasta terciaria”.

Los detalles que hasta hoy se conocen del estado de avance del proyecto, los dio a conocer el Director del Servicio de Salud Valdivia; Patricio Rosas.

La construcción que hoy conocemos como Hospital de Panguipulli, se logró gracias a la inquietud del entonces Párroco de Panguipulli, Bernabé de Lucerna, quien acudió a las empresas madereras y forestales de la época para concretar su construcción. El primer parto de emergencia, se atendió en junio del año 1956.

Hospital Padre Bernabé de Lucera, Panguipulli | ProDrone Panguipulli