Ley de Probidad | Alcalde de Panguipulli entregó declaración de patrimonio


Rodrigo Valdivia

Política.- El 5 de enero de 2016 fue publicada en el diario oficial la Ley N° 20.880 que pone a disposición de la ciudadanía la declaración de intereses y patrimonio de quienes ocupan altos cargos en la función pública.

Para prevenir y sancionar los conflictos de intereses de las autoridades y funcionarios públicos. Mediante la declaración de intereses y patrimonio, quedan de manifiesto las actividades económicas y profesionales en las que participa la autoridad o funcionario, ya sean remuneradas o no, así como también aquellas en las que ha participado en los últimos dos años. De esta manera, se pueden prevenir conflictos de interés y evitar enriquecimientos ilícitos, según indica la plataforma www.infoprobidad.cl/

En una última actualización -24 de marzo de 2017- el Alcalde de Panguipulli; Rodrigo Valdivia Orias, declaró dos vehículos de su propiedad: Un Land Rover Discovery, año 99, evaluado en 2.360.000.- También declaró un Subaru Legacy, año 2002, evaluado en 2.680.000.-

En tanto en los ítems de Bienes Inmuebles, Comunidades, sociedades, empresas u Otras Fuentes de conflicto de intereses, no registra declaraciones. (Ver Declaración completa).

Cabe señalar que dentro del Municipio de Panguipulli, solo había 4 declaraciones presentadas, siendo el Alcalde Valdivia, el único que actualmente desempeña funciones. De concejales en ejercicio, no se encontró registro.

En contacto con algunos de los concejales locales, reclamaron que la plataforma de “probidad”, no ha sido aún actualizada.

  | Otras autoridades de la región.

También figuran declaraciones patrimoniales de otros ediles de la región.

Por ejemplo: Guillermo Mitre, el Alcalde independiente (pro Chile Vamos) de Mariquina registró una propiedad registrada como su domicilio y con un avalúo fiscal de $105.464.632, una camioneta Toyota Hilux avaluada en $8.100.000, una camioneta Nissan Navara avaluada en $5.720.000 y acciones valoradas en $10.000.000 en SERVICOM Ltda, empresa dedicada al rubro de la construcción.

En Lanco, el Alcalde Rolando Peña de Renovación Nacional declaró una propiedad inmueble ubicada en el sector de Aylin, de la misma comuna avaluada en $40.000.000 la cual no figura como su domicilio. También registró un vehículo Hyundai Santa Fe en $3.333.000. En el ítem de “instrumento o valor transable” la autoridad lanquina declaró el monto de $25.700.000.

En la capital regional, el Alcalde Omar Sabat  (UDI) declara en el sistema tan sólo una moto BMW modelo 500 con un avalúo fiscal de $200. Sí, doscientos pesos, lo que podría suponer un error en el ingreso de los datos a la plataforma.

El alcalde de Los Lagos; Samuel Torres, no registra declaraciones.

Puedes conocer el listado completo de Alcaldes, Senadores, Diputados y otros funcionarios públicos del país, en  www.infoprobidad.cl/.