Plazos “arqueológicos” obligarían a dejar tramo pendiente en ruta Bocatoma-Coñaripe


Trabajadores de la empresa a cargo encontró “CANTAROS” durante la excavación

Coñaripe.- Aún continúan pendientes los procesos arqueológicos en el sector donde fueron hallados utensilios mapuche, a finales de Mayo de 2015 en la ruta CH-201, hacia Coñaripe.

El descubrimiento arqueológico se realizó en medio las obras de mejoramiento de la ruta, en sector Pullinque Bajo, sin que hasta hoy se pueda avanzar en los trabajos, que deberían estar listos entre Abril y Mayo de 2017.

Al respecto, el Seremi de Obras Públicas en Los Ríos; Jorge Alvial, explicó que “La obra continúa su desarrollo, pero en ese sector nosotros -MOP- tenemos que cumplir lo que dice la ley de Monumentos Nacionales. Ese sector está a resguardo y deben aún realizarse algunas inspecciones de tipo arqueológico y esas obras tienen sus tiempos”, sostuvo Alvial.

De momento el sitio del hallazgo -al menos 35 metros de extensión- se mantiene en poder el Consejo de Monumentos Nacionales hasta que termine la etapa arqueológica y una vez finalizada, el lugar podrá ser intervenido por el MOP para concretar la pavimentación, sin que exista un plazo fijado.

Otro punto interesante, y que ha abierto el debate, es saber qué ocurrirá con los utensilios encontrados durante la excavación.

No obstante, las obras de asfalto en los 12 kilómetros que quedan por concretar, ya bordean el 90 por ciento según el MOP.

Las obras no avanzan en el sector de Pullinque Bajo