Con 5 alumnos y un oyente inició el año escolar en Pirehueico


Niños en escuela El Porvenir de Pirehueico

Educación.- De manera normal comenzó el año escolar en la Escuela el Porvenir, que administra la Fundación del Magisterio de la Araucanía en la comunidad de Pirehueico, ubicada a unos 9 Km del Puerto, en dirección a la Aduana.

Éste año la matrícula es de 5 alumnos (dos niñas y 3 niños), dos más que en 2016; incluso hay un oyente que asiste al aula. La otra novedad es que también hay nueva docente a cargo.

Se trata de la profesora Jaqueline Rickenberg San Martín, quien imparte la modalidad de clases “multigrado”.

“El inicio ha sido muy bueno. Los niños están muy motivados porque las actividades son diferentes” explica la docente. “Ya no se sientan a la mesa para dibujar; ahora se tiran al piso y lo hacen con papelógrafo, también está el apoyo de los papás y de nuevos apoderados que han llegado” señala, recalcando que se trabaja con cuadernillos y métodos tradicionales, todo bajo el lema “educar y evangelizar”.

Parte de las novedades que esperan confirme la fundación del Magisterio es renovar la infraestructura, ya que se hace necesario segùn analizó la profesora Jaqueline, quien además valoró el recibimiento que obtuvo de la comunidad, especialmente de los niños. “Ellos son muy cariñosos, incluso me celebraron mi cumpleaños”.

Los pequeños cuentan con internet y 3 computadores para realizar sus trabajos; que incluyen experimentos con plantas y trabajos en grupo, los que buscan potenciar sus habilidades y definir una personalidad sólida y con opinión.

En cuanto a la infraestructura, se espera que la Fundación realice mejoras, sobre todo para cuidar la sanitización del entorno.

Las clases se imparten desde las 8 de la mañana y hasta las 16 horas de lunes a jueves y hasta la 1 el día viernes. A fin de mes, hay un día en que los pequeños no asisten a clases con la idea de pasar tiempo con familiares o visitas que llegan desde fuera.

En 2016 la directora de la Fundación; Guillermina Torres, descartó el cierre del establecimiento, anunciando además que se haría una renovación, en terrenos que la entidad ya tiene en la localidad.

Escuela N° 70 el Porvenir de Pirehueico