Contratarán a un perito particular para exhumar cuerpo de Macarena Valdés y practicar nueva autopsia


Macarena Valdés

Liquiñe.- De manera particular la Familia Collío Valdés deberá contratar a un perito forense para exhumar el cuerpo de Macarena Valdés, así como practicar una nueva autopsia para esclarecer su muerte.

Ésta semana, el tribunal de Panguipulli desestimó la solicitud de la Fiscalía de no perseverar en la investigación, por lo que inmediatamente se ordenaron nuevas diligencias.

Éstos trámites deberán ser costeados de manera particular. Rubén Collio, viudo de Macarena, sostuvo que ya se encuentran buscando al profesional que practique éstas diligencias, que resultarían clave en la investigación.

El caso ha generado tales repercusiones que organizaciones internacionales han entregado su respaldo a la familia, expresando la importancia de clarificar la muerte de la mujer. La primera autopsia, practicada por el SML, arrojó suicidio por ahorcamiento como causa de muerte, pero la familia asegura que el 22 de agosto de 2016 Macarena fue asesinada, para callar su lucha en contra del proyecto de RP Global en Tranguil.

Dirigentes mapuche y organizaciones ambientales de la comuna han reiterado públicamente haber sido víctima de fuertes amenazas, supuestamente, por parte de la empresa.

Desde que surgió el conflicto, no se ha podido conocer una versión de RP Global, por ninguno de los casos o acusaciones que se le apuntan.