Tribunal ordena seguir investigando la muerte de Macarena Valdés en Tránguil


Macarena Valdés

Liquiñe.- En una audiencia especial, realizada éste martes en el Tribunal de Panguipulli, el juez resolvió continuar con la indagatoria tras la muerte de Macarena Valdés -madre de 4 niños-, comunera del sector de Tránguil que habría fallecido en circunstancias poco claras, según la familia, que aduce la participación de terceros.

Previamente, se informó que la Fiscalía había presentado la solicitud de no perseverar en la causa, tras conocerse los resultados de la autopsia realizada al cuerpo de la mujer por el Servicio Médico Legal, que arrojaron la presunción de un suicidio por ahorcamiento. Los mismos resultados fueron cuestionados por la familia y por expertos tanatológicos quienes desestimaron el informe y señalaron que hubo incongruencias.

Éste martes un número importante de adherentes a la causa, se reunieron a las afueras del tribunal para conocer la decisión del Tribunal, el que finalmente ordenó continuar con la indagatoria del hecho, ocurrido en agosto del año pasado.

   | Reacciones a las afueras del tribunal.

La muerte de Macarena (hallada en su hogar el 22 de agosto de 2016) se produjo en el medio de una incesante lucha en contra de un proyecto hidroelétrico que la Empresa RP Global desarrolló finalmente en el sector. Macarena era una de las principales opositoras y una importante líder en la causa.

Tanto la familia, como también dirigentes, creen que su muerte no fue un suicidio; que hubo participación de terceros y que la empresa está directamente implicada en su deceso. Así lo planteó directamente la dirigente mapuche Julia Quilempán.

Rubén Collio, werkén mapuche y viudo de Macarena, sostuvo que: “aquí no se está haciendo nada de otro mundo…, solamente estamos haciendo que los funcionarios públicos hagan su trabajo…, no hemos logrado nada de otro mundo”.

La abogada de la familia Collió Valdés; Manuela Arroyo entregó detalles del caso y de cómo continuará el curso de la indagatoria. “Ésta es una causa super difícil que tenemos que seguir investigando”.

No hay plazos claros para conocer la verdad entorno a la muerte de Macarena. Una vez finalizada la audiencia en el tribunal, el grupo de al menos 100 personas realizó una marcha por las calles de Panguipulli manifestando su satisfacción con la decisión del Tribunal local.