Ponen en funcionamiento servicio de transporte subsidiado que beneficia a sectores de Liquiñe


Liquiñe.- Hasta la localidad de Trafún Chico, comuna de Panguipulli, se trasladó el Alcalde Rodrigo valdivia, junto a la Seremi de Transportes Y Telecomunicaciones de Los Ríos, Paz de la Maza, para inaugurar junto a los vecinos del lugar el servicio de transporte subsidiado que desde esta semana opera en el sector.

Se trata de alrededor de 200 personas pertenecientes a comunidades indígenas que cuentan ahora con transporte a tarifa rebajada conectando Trancas Negras, Trafún Chico y Liquiñe.

En la actividad el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, valoró el anuncio de la Seremi, destacando que “la comunidad anhelaba por muchos años una noticia como esta, hoy este sueño se concretó y por lo tanto estamos muy contentos. Con estas iniciativas se acerca a las personas, especialmente a comunidades que viven en sectores aislados y que sin duda tienen el derecho de movilizarse dignamente. Agradecemos el trabajo realizado por la Seremi de Transportes y el apoyo del gobierno en este tipo de instancias”, cerró la autoridad comunal.

 “Este es un avance muy importante en tema de conectividad para una localidad rural aislada, pero más allá de eso, queremos poner énfasis en el trabajo de equidad territorial que se lleva a cabo y se logra con ello; se trata de 200 personas que antes no contaban con una forma de movilizarse desde sus casas, o debían pagar altas sumas de dinero por utilizar vehículos de alquiler o taxis, hoy podrán acercarse a puntos urbanos a una tarifa rebajada y eso es una mejora en la calidad de vida de las personas, precisamente uno de los objetivos principales que nos mandató la presidenta Michelle Bachelet”, indicó la titular del MTT en la región, Paz de la Maza.

Por su parte, el Lonko de la comunidad, Manuel Reinahuel, indicó que “es un gran logro para toda nuestra gente. Dos horas y media nos demorábamos en trasladarnos hasta Liquiñe hasta hoy, bajo la lluvia, el frío, pasando por el barro en invierno, sin duda estamos muy agradecidos de haber sido considerados para que este subsidio nos facilite la movilización teniendo en cuenta que contamos con muchos niños y adultos mayores”.

Los fondos que cubren este tipo de servicios subsidiados en zonas rurales aisladas de nuestro país, provienen de la Ley Espejo del Transantiago y que en la región de Los Ríos completa 12 servicios de transporte a tarifa rebajada.