Pirehueico vuelve a celebrar un matrimonio tras 22 años


José Valdebenito y María Ana Trecanao

Pirehueico.- El miércoles 22 de Febrero y tras un trabajo conjunto entre dirigentes, funcionarios del Registro Civil e Identificación coordinaron la celebración de un matrimonio en la localidad, evento que no se celebraba desde hace más de 22 años en la zona, siendo esta ceremonia el  primero oficialmente que se realiza en Pirehueico tras la conformación de la región de Los Ríos, esto debido a la dificultades de acceso que presenta el apartado poblado de la comuna de Panguipulli. En la actividad participaron vecinos, dirigentes, autoridades tanto de la Municipalidad de Panguipulli, como también el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes.

Treinta años de convivencia llevaban José Valdebenito y María Ana Trecanao, una pareja de adultos mayores del cordillerano sector de Pirehueico que han forjado su vida en aquel distante lugar. Hasta que tras una conversación hace unos meses entre ellos decidieron darle una formalidad a su historia, se pusieron en contacto con los funcionarios del Registro Civil e Identificación de la comuna de Panguipulli para ver las opciones de formalizar e inscribir su convivencia.

En la oportunidad, el representante regional de la cartera de Justicia y DD.HH, manifestó que esta ceremonia se enmarca en el  trabajo que han realizo durante estos 3 años de administración, “para nosotros este acto simbólico representa el sentido que hemos dado a la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos en Los Ríos, de permitir el acceso a vecinos de las localidades apartadas a nuestros servicios sin la necesidad de trasladarse hasta los principales centros urbanos”, señaló la autoridad.

“Lo que buscamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es que justamente estos ejercicios cívicos se hagan en su entorno, donde correspondan con familiares y amigos, de esa forma destacamos el valor que toman el ejercer nuestros derechos de forma igualitaria sin importar el factor de la distancia”, puntualizó el seremi de Justicia y DD.HH.

José Valdebenito fue enfático en señalar que tomaron esta decisión “porque los años pasan y yo tengo una casita que quiero dejarle a ella por si pasa cualquier cosa. Uno nunca sabe”, es por eso que tras decir el tradicional “sí, acepto” ante el Oficial Civil, ellos optaron por el régimen de sociedad conyugal. Y que en términos prácticos consiste en la fusión de los patrimonios del marido y de la mujer en uno sólo, y que administra el marido.