Destacan cifras de Feria Hua Hum y ocupación hotelera del Destino durante verano 2016

Tanto el Servicio de Turismo como el Municipio concordaron en el aumento de cifras respecto de año 2015.

Verano 2016.- Esta semana, el Municipio de Panguipulli y el Servicio regional del turismo entregaron cifras del verano 2016 en el Destino Siete Lagos. Tanto el Servicio como la Administración Comunal destacaron el aumento de visitantes en medio de una temporada estival que está en retirada.

Según un estudio del Sernatur, la Región de Los Ríos durante la primera quincena de febrero, alcanzó un 93,2% de ocupabilidad (0,7 puntos más que el mismo periodo en 2015). En tanto el destino Sietelagos (Panguipulli), favorito en la Región, alcanzó 92,6% (4,5 puntos más que 2015), destacándose a nivel nacional.

La muestra Hua Hum de Panguipulli en tanto, de acuerdo a estimaciones de la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL), durante el período de verano registró un promedio de 1.200 personas diarias, totalizando unos 39.900 visitantes en los 30 días de funcionamiento en el sector costanera de la ciudad.

Recordemos que la tradicional actividad del verano en Panguipulli -en su 14 versión-, contó con la participación de 148 expositores divididos en gastronomía, repostería, productos procesados, artesanía y manualidades, quienes obtuvieron ganancias superiores a los 397 millones de pesos, lo que implicó un incremento de un 14% respecto al año 2015.

Para el Director Regional de SERNATUR Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, “un destino turístico como la Región de Los Ríos debe orientar todos sus esfuerzos públicos y privados a hacer del turismo una actividad sustentable en el amplio contexto de este término, por ello estas cifras de verano con indicadores parciales de crecimiento, que este año incluyen un nuevo destino y que son al alza no habla sino del trabajo sostenido serio y profesional de esta región que incorpora esfuerzos públicos del Gobierno Regional, el apoyo irrestricto del CORE, las plataformas de fomento de diversos servicios como INDAP, CORFO, SERCOTEC, SENCE, FOSIS, PROCHILE y CONAF, pero también es preciso mencionar el gran aporte del sector privado y emprendedor y de cada municipio que hace su mejor esfuerzo por construir región”.

“Sin duda hay un esfuerzo del municipio por entregar un espacio para que los emprendedores puedan mostrar y vender sus productos, pero también de ellos mismos por superarse y mejorar la calidad en sus elaboraciones y eso el visitante lo valora y se notó en esta temporada”, indicó desde el Municipio el Director de Desarrollo Comunitario, Eduardo Pino Ñanco.

El verano en Panguipulli tuvo un evidente colapso. Largas filas en bencineras, interminables colas en los supermercados, colapso en el retiro domiciliario de basura, en el paso fronterizo Hua Hum -datos serán entregados en marzo- y el servicio eléctrico, además de la cuestionada dotación policial que suma durante el verano, hacen prever parte de los debilidades que deberán ser fortalecidas en la próxima temporada estival, además de mejorar la conectividad del apetecido Destino.Pulmahue 2016