Municipio instruirá sumario tras agresión a dirigente Asemuch y Asociaciones repudiaron el hecho

*Tanto la Asemuch como Asociaciones nacionales llegaron hasta el concejo municipal y emplazaron al Alcalde Aravena a destituir a presunto agresor. 

*El caso llegará a la justicia y respecto del pago de bonos, Aravena esperará el pronunciamiento de Contraloría para adelantar la cancelación con fondos Municipales.


Gif Óptica Visón


 

Juan de Dios Espinoza, ha sido funcionario municipal por más de 40 años

Juan de Dios Espinoza, ha sido funcionario municipal por más de 40 años

aaaaPanguipulli.- Luego del incidente que terminó con el Tesorero Comunal de la Asemuch con hematomas y dos denuncias en Carabineros (Ver Noticia), este martes miembros de la Asociación Regional de Funcionarios Fiscales -ANEF-, de la Federación de Funcionarios, la Asociación Regional de Funcionarios Municipales y directivas comunales de Futrono y Valdivia también de la Asemuch, llegaron gasta Panguipulli para solidarizar con Juan de Dios Espinoza y repudiar la presunta agresión de la que asegura fue víctima en manos de otro par municipal, quien cumplía órdenes de retirar un lienzo que había sido instalado en el frontis de la casa edilicia como manifestación en el marco de la solicitud por el pago de bonos como aporte estatal a sus funciones.

aaaDichas Asociaciones y sus representantes regionales llegaron también hasta el salón del concejo municipal en dónde -en resumidas cuentas- repudiaron el inédito incidente y solicitaron al Alcalde René Aravena que se destituya al supuesto agresor.

Cada uno de los concejales intervino también en la sesión, repudiando el hecho y solidarizando con el reconocido dirigente de Asemuch.

El Alcalde Aravena anunció ante los presentes -también funcionarios de ambas asociaciones municipales- que solicitará un sumario para establecer la responsabilidad de Ricardo Neira en las lesiones de Espinoza.

Respecto del pago de bonos, la autoridad comunicó que esperará un pronunciamiento de Contraloría antes de utilizar recursos municipales para el pago de estos bonos a los funcionarios y luego utilizar recursos que asignará la Subdere para reponer los fondos y evitar así una malversación de caudales.

| Las versiones del incidente.

Si bien hay dos denuncias por parte de la Asemuch comunal -una por intento de robo con agresión y otra por robo de propiedad propia (el lienzo)- se espera sea la justicia la que determine la veracidad del episodio del cuál -se dice- hay varios registros en video.

De acuerdo a lo relatado por la jefa de gabinete del Municipio; Solange Fuentes -testigo-, todo partió cuando Ricardo Neyra se disponía a retirar el lienzo luego de una orden de la administración. Ahí Espinoza se opuso y se habría iniciado un forcejeo entre ambos. Espinoza se safa de Neira y se abalanza sobre el lienzo en dónde habría permanecido cerca de 45 minutos.

Según Espinoza, fue víctima de una encerrona por parte de Neira y otros 6 funcionarios municipales, quienes intentaron arrebatarle la gigantografía, momentos en los que habría sido agredido razón por la cuál terminó tendido en el suelo y sobre el mismo lienzo.

| Declaraciones.

Muchos culpan al propio Alcalde Aravena del que también tildaron “acto de matonaje”, ya que él también habría sido testigo, sin querer intervenir.

Miembros de la Asociación de Funcionarios Fiscales solicitaron al edil que destituya al funcionario. “De acuerdo a la ley ese funcionario ya no debería estar trabajando hoy alcalde”.

accidente quilaco 22Miguel Chaparro, presidente de la Asociación de Funcionarios a la que pertenece Ricardo Neira dijo que “él estaba cumpliendo funciones que le habían sido encomendadas. A él se le mandó a sacar un lienzo. El Alcalde sabrá porqué se le mandó sacar. Ese lienzo según el Alcalde era injurioso y faltaba a la verdad. Yo hablé con él y dice que él fue el agredido”. 

El principal protagonista de la supuesta agresión, se mostró agradecido de las muestra de apoyo de la Asociaciones y comentó además que esperará también el resultado de la indagatoria. “A mi se me agredió y quien va a indicar esa agresión va a ser la justicia. Yo fui agredido por este funcionario; el sr. Neira. Nosotros también tenemos videos y también vamos a defendernos. Espero que esto no llegue a una confrontación con nuestros pares”.

El presidente de la Asociación Comunal de los Funcionarios Municipales; Cesar Messina, “Nosotros vamos a plantear nuestros reclamos y repudios a través de las instancias judiciales. Ayer presentamos dos denuncias ante Carabineros de Chile. Vamos a seguir ahora los conductor judiciales. Nuestro colega fue agredido de manera cobarde y esperamos que la justicia así lo muestre”. 

También los partidos de la Nueva Mayoría -a través de un comunicado- repudiaron la supuesta agresión y arremetieron en contra de la autoridad que representa el Alcalde Aravena, cuestionando su capacidad de gobernabilidad. “Panguipulli no merece este comportamiento de la autoridad edilicia”. 

El edil -a través de un comunicado de prensa- dijo que “jamás he mandado a agredir a nadie, ni lo he hecho ni lo haré” y anunció además que ordenará un sumario para establecer responsabilidades en la supuesta agresión y respecto del pago de bonos, dijo que esperará el pronunciamiento de Contraloría y ver si así procede adelantar el pago de éstos con recursos municipales y luego reponer esos fondos con dineros de la Subdere, que dentro de unos meses vendrían a pactar la deuda con los funcionarios. Aravena se ha mostrado desconfiado de la modalidad que sugieren los funcionarios y ha dicho que sería incurrir en el delito de “malversación de dineros”.

DECLARACION PUBLICA 23.08.2016

Declaración Pública por agresión