Se logra preacuerdo en Tranguil | Superintendencia Ambiental deberá fiscalizar obras de Mini Hidro

Gif Óptica VisónLa toma en la ruta CH-201 se depuso pasadas las 14 horas, tras 8 horas de manifestaciones.

Liquiñe.- Pasadas las 14 horas de este lunes fue restablecido el tránsito vehicular en el sector Cruce Río Hueico, luego de 8 horas de manifestaciones protagonizadas por vecinos y comunidades mapuche del sector quienes se oponen al avance del proyecto hidroeléctrico MINI HIDRO TRANGUIL (3 MW) acusando serias ilegalidades; proyecto que a casi 4 años de su aprobación presenta un importante estado de avance.

Hasta el lugar de la toma llegó durante la mañana el Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Valdivia; Cristián Castro, quien dialogó por largo rato con los manifestantes.

Respecto del preacuerdo, explicó que la Superintendencia de Medio Ambiente en Los Ríos tiene un plazo de 20 días para fiscalizar las obras que realiza la empresa Austríaca RP GLOBAL y emitir un informe, ello luego de que las organizaciones presentaran la denuncia de supuestas ilegalidades.

La dirigente Mapuche Julia Quillempan, de la Comunidad Ancestral Quillempan de Tranguil, acusó directamente a la empresa RP GLOBAL de ocultar en su informe presentando al Servicio de Evaluación Ambiental -SEA- la existencia de dos cementerios indígenas en la zona que sería inundada por la Austríaca. “Nosotros somos los más afectados. Hay dos cementerios dentro de la propiedad; yo tengo familiares ahí, y jamás los han respetado. Nosotros hemos sido atropellados por esta empresa”.

Durante la tarde de este lunes, los vecinos se trasladaron hasta el sector en dónde la empresa Austríaca ejecuta los trabajos y junto a las autoridades de la gobernación, realizaron una inspección ocular. Se espera una segunda reunión para el día 19 de agosto próximo, a las 11 de la mañana en dónde se expondrán los antecedentes recogidos por la Superintendencia de Medio Ambiente. Si no se cumplen esos plazos, los vecinos y comunidades nuevamente se tomarán la ruta.

aaa

aaa

aaa