Sename busca apoyo para integrar grupo de residentes a la comunidad

Gif Óptica VisónLlegaron al Municipio con la idea de generar proyectos para prestar apoyo a las jóvenes. 

Panguipulli.- Un total de 15 jóvenes entre 14 y 20 años son atendidas en la residencia “Ruca Malen” de Panguipulli (ex Hogar de María), una institución que depende del Sename y que requiere el apoyo de la comunidad para la integración de las residentes.

Las jóvenes, en su mayoría con embarazos e hijos pequeños, permanecen en esta residencia con medidas de protección por una decisión del Tribunal de Familia debido a que en sus respectivos grupos familiares no están las condiciones para asumir sus cuidados.

Así lo dijo Victoria Bustamante, integrante del equipo psicosocial que trabaja con las residentes, quien sostuvo que la institución asume el cuidado de las jóvenes, de modo de fortalecer sus competencias parentales y garantizar la posibilidad de hacerse cargo de sus hijos.

A juicio de Bustamante, este rol debe ser complementado con actividades de apoyo y de integración por parte de la comunidad. “Nosotros seguimos estando en la comuna y por lo tanto es necesario acercarnos porque si bien es cierto al depender de Sename tenemos ingresos y las necesidades básicas cubiertas, nunca va a ser mal recibido cualquier ayuda que quieran entregarnos, participar con nosotros e invitarnos a distintas actividades. En el fondo ayudar y colaborar para que nuestras niñas se sientan parte de la comuna”.

La representante de la institución argumentó que al estar desarraigadas de sus comunidades de origen y de sus familiares es necesario generar un vínculo con la comunidad, idea que fue planteada al alcalde René Aravena Riffo, con quien se reunieron para analizar este tema.

“Nos vamos contentos porque el alcalde nos recibió muy bien, generando algunas ideas y proyectos que comenzaremos a trabajar a partir de ahora”, señaló.

Una de ellas dice relación con la articulación de instituciones y servicios ligados al área social para de este modo prestar un mayor respaldo a este grupo de jóvenes.

En tanto, quienes deseen prestar colaboración en diversas materias para las residentes y sus bebés deben acercarse hasta el recinto y manifestar dicho interés al equipo sicosocial.

Residentes de hogar Ruca Malen buscan vincularse con la comunidad de Panguipulli

Residentes de hogar Ruca Malen buscan vincularse con la comunidad de Panguipulli