MOP cifra en 40% estado de avance obras en ruta Internacional Hua Hum

Gif Óptica VisónComité “pro asfalto” se reservó comentarios al respecto.

Neltume.- Poco a poco va a tomando forma definitiva el proyecto de mejoramiento de la Ruta Internacional Choshuenco-Puerto Fuy, en la comuna de Panguipulli, luego de que se completara la primera etapa de asfaltado de la vía que conecta con el Paso Internacional Hua Hum, y que a la fecha presenta 6 kilómetros pavimentados, así lo dio a conocer el MOP de Los Ríos en un comunicado.

Se trata de los sectores de Punahue, con 4 kilómetros, y Neltume con otros 2 mil metros de asfalto. El proyecto emplazado presenta a la fecha un avance físico de 40%, indicaron.

El primer tramo se completó en el inicio del contrato, en la zona de Punahue, donde se intervinieron 4 kilómetros. En tanto, la siguiente etapa se desarrolló frente a Neltume, con otros 2 mil metros de asfalto, a fin de beneficiar el tránsito vehicular y peatonal de los habitantes de la zona.

Posteriormente, y luego de la temporada de invierno se espera retomar el trabajo de pavimentaciones en los tramos restantes, entre septiembre y octubre próximos. Para esto, actualmente se siguen desarrollando movimientos de terreno, trabajos de preparación de plataforma y obras de saneamiento.

“Estuvimos recorriendo la totalidad de la ruta, y verificando especialmente que el asfaltado que se realizó en los dos tramos ha quedado bastante bien, y lo principal con un ancho de calzada importante de 7 metros, donde además vamos a incluir una ciclovía, pensando en la calidad de ruta turística de esta importante vía”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

RedPanguipulli consultó a los dirigentes del comité pro asfalto de la citada ruta; éstos declinaron emitir comentarios respecto de las cifras de estado de avance presentadas por el MOP.

El mejoramiento vial de los 17 kilómetros de la ruta incluye la habilitación de una calzada de 7 metros, con bermas de 1,5 metros; también se consideran cunetas y aceras en la zona urbana, además de una ciclovía de 1,5 metros en toda la extensión de la obra.

El proyecto, financiado con fondos del MOP, con una inversión de 7.336 millones, ha generado fuertes críticas y manifestaciones entorno al estado de avance, sobre todo por el número de desempleos que generó su receso.

La segunda etapa de asfalto comenzaría durante el mes de Septiembre cuando las condiciones climáticas lo permitan.