Gobierno propone a comunidades Mapuche de Coñaripe trabajar de manera “sistemática”

Gif Óptica VisónMontecinos propone a los dirigentes firmar “Acuerdos de Gestión Pública”.

Coñaripe.- En Pucura y Coñaripe el intendente Egon Montecinos se reunió con representantes de comunidades, agrupaciones y corporaciones indígenas para convocarlos a avanzar de manera “formal”.

“Nosotros como Gobierno hemos establecido una forma distinta de relacionarnos con las comunidades indígenas, lo que implica el establecimiento de compromisos claros de las comunidades con el gobierno, pero de manera formal”, así lo explicó el intendente Egon Montecinos en las reuniones sostenidas.

Los dirigentes de comunidades indígenas  de Nepu, Lloncura, Manuel Marifilo, Ramón Chincolef, Chollin Comunahue y Juan Caripan del sector de Traitraico y Pucura dialogaron con la máxima autoridad regional sobre este llamado. A estos se sumaron los diálogos con los integrantes de la Asociación Paillalafquen de la feria campesina de Coñaripe.

Durante los encuentros fueron planteados diversos intereses por parte de los dirigentes, como conectividad Indígena, saneamientos y regularización de tierras, agua potable rural, subsidio rural, comodatos, entre otros.

“Me gustaría hacerles una invitación a que este trabajo sea más sistemático. En el sentido de que estos compromisos y algunas otras necesidades puedan quedar plasmados en un documento, en compromiso de gestión pública”, dijo el Intendente.

Junto con ello el intendente les expresó que “efectivamente tienen un conjunto de demandas y necesidades que vamos a abordar”.

Al respecto la presidenta de la Asociación Indígena Pallalafquén -Feria Campesina de Coñaripe-, Elsa Limpayante Huenullanca, dijo estar esperanzada en lograr pronto avance en el comodato que tienen sobre el terreno en donde funciona la feria, además de ampliar el espacio.

En tanto Roberto Segundo Caripán, representante de la comunidad Juan Caripán de Traitraico, explicó que están de acuerdo en avanzar mediante acuerdos de gestión pública, como lo planteó el intendente.