Volcán Villarrica en Nivel Amarillo. No descartan nuevo evento eruptivo

Hay Alerta Amarilla para las 4 comunas que rodean el macizo. 

Sobre Vuelo en el Volcán Villarrica | Facebook sernageomin

Sobre Vuelo en el Volcán Villarrica | Facebook sernageomin

Coñaripe.- Este domingo 3 de Abril, el Sernagoemin elevó nuevamente a nivel amarillo la alerta en el Volcán Villarrica por el aumento en la actividad superficial y también sísmica asociada a movimientos de magma que han derivado en explosiones y emisión de piroplastos a nivel del cráter del edificio volcánico.

Tras un sobre vuelo,esta mañana la institución indicó que aunque todavía no se alcanzan niveles energéticos altos, las características de la actividad indican que es posible que se esté iniciando un nuevo proceso, que podría llegar a un evento eruptivo similar al ocurrido el 3 de marzo de 2015. En este escenario, la posibilidad de ocurrencia de explosiones menores es alta, con el subsecuente peligro asociado con la caída de material piroclástico en una zona adyacente al cráter y, consecuentemente, se recomienda aplicar preventivamente restricciones de acceso a la zona (1 kilómetro en torno del cráter).

La Onemi en tanto, declaró en Alerta Amarilla a las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por lo informado por el Sernagemin y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Mientras el Intendente de los ríos preside el COE en Valdivia, la información advierte que el material expulsado refiere específicamente a fragmentos de roca volcánica durante la mañana de este lunes.


Pulmahue