Diagnostican posible primer caso de virus Hanta en Panguipulli

El paciente fue trasladado a Valdivia dado los síntomas que presentaba.

SAMU Panguipulli / Referencia

SAMU Panguipulli / Referencia

Panguipulli.- Poco antes del medio día de este viernes, fue trasladado al Hospital Regional de Valdivia el posible primer caso de Virus Hanta en nuestra comuna en lo que va del 2016.

Según informó el hospital de Panguipulli, se trata de un hombre adulto joven, proveniente del sector Desagüe Riñihue, que durante las últimas horas llegó al recinto local con síntomas de Virus Hanta.

Los exámenes corroboraron dicha sintomatología por lo que en e recinto hospitalario local se inició el protocolo de acción inmediatamente derivando su traslado a Valdivia.

La Directora Tilly Rivas, recomendó a la comunidad prevenir contagios durante todo el año. “Los contagios son durante todo el año y las recomendaciones son siempre las mismas pero la comunidad a veces no las toma, restándole importancia a este virus. Los síntomas no son inmediatos, a veces 15 días después. Frente a síntomas respiratorios y después de haber estado expuesto a follajes, bodegas que estuvieron cerradas por mucho tiempo, hay que acudir a un centro asistencial para ser evaluado inmediatamente” recomendó.

Se está a la espera de que sea la Seremía de Salud quien confirme si se trata o no te virus hanta, diagnóstico que preliminarmente arrojan los síntomas.


El virus Hanta se contrae al respirar aire contaminado con excretas, orina o saliva de ratones silvestres o a través del contacto directo con los ratones o sus excretas y posiblemente a través de mordeduras.

Los síntomas son parecidos a una gripe, especialmente fiebre alta, dolores musculares intensos, dificultad para respirar y en las últimas 6 semanas ha estado en contacto directo con ratones silvestres, con excrementos o en sitios cerrados en el campo como por ejemplo bodegas o silos, consulte a un médico rápidamente.

Pulmahue