Docentes de Panguipulli enfrentan carga horaria y reducción de horas


Educación.- Adaptarse a clases en tiempos de pandemia ha sido un duro dolor de cabeza para padres, estudiantes y docentes en todo el mundo. Pero aún peor en lugares donde no hay medios tecnológicos o incluso conocimientos sobre el uso de internet.

En Panguipulli, como en muchos lados del país, el rol de los docentes se ha visto en tela de juicio por una controversia no menor; las propias autoridades se han visto complicadas a la hora de hacer una evaluación a los docentes, pero lo cierto es que muchos se «las llevan facilita»; pero la gran mayoría no. La gran mayoría no solo tiene más trabajo que antes de la pandemia. La gran mayoría quiere hacer un buen trabajo con sus educandos y ya no hay horarios, no hay planificación, no hay escusas a la hora de sacar adelante una clase o a un estudiante rezagado porque no tiene internet.

Los profesores de establecimientos públicos de toda la comuna ahora suman a esto una reducción de horas pedagógicas. Hasta 11 horas menos tienen algunos profesionales de la educación a contrata en la Corporación Municipal de Panguipulli, desde donde se administra estos recintos. 

Sin querer dar nombres, algunos revelan que recién que esta última semana de marzo se les ha informado sobre la reducción de horas. «Muchos de nosotros aún no saben su horario. Algunos han perdido casi la mitad de su sueldo por la reducción de horas».

A esto se suma que muchos docentes desconocen su carga horaria para este año académico 2021, ya que aún no han firmado contratos. «Muchos estamos trabajando el doble de lo que trabajábamos antes».

Esto estaría gatillando numerosas denuncias a la inspección del trabajo.


Corporación Municipal de Panguipulli