Acusan intencionalidad: Incendio destruyó ruka mapuche en predio en recuperación en Coñaripe


Coñaripe.- Un incendio destruyó una ruka en sector Sector La Misión en Coñaripe durante la madrugada de este lunes.

Se trata de una ocupación de las comunidades en un espacio en conflicto con la Iglesia Católica que buscan recuperar desde año 2019, por lo cuál hay un juicio en curso.

Según declaró la dirigente Beatriz Chocori, se cree que se trató de un hecho intencional como amedrentamiento a la recuperación que se lleva a cabo por parte de las comunidades. «Es un predio que las comunidades tienen en recuperación. Esa ruka estaba ahí desde fines de 2019 cuando se inició el proceso de recuperación».

Respecto de las causas, la dirigente declaró que «claramente fue un incendio intencional porque había al parecer restos de acelerantes; no teníamos ningún problema o conflicto con la comunidad y además sucedió en horario de toque de queda».

Finalmente, comentó que durante la noche del siniestro no había resguardo del lugar como en otras ocasiones.

Respecto del proceso legal de recuperación de las más de 100 hectáreas que actualmente tiene la Iglesia Católica (cedido por los mapuche para evangelizar y educar a inicios del siglo pasado) y que las comunidades buscan recuperar en sector La Misión en Coñaripe, en enero de este año la abogado Yudith Barrera reconoció que los representantes legales de la Iglesia Católica en la Araucanía no estarían dispuestos a acceder a la restitución de terrenos, pese a ello los representantes del Lof de Coñaripe se mostraron confiados debido a la existencia de títulos de dominio que respaldan el sustento legal de la recuperación.

Tras el incendio, el Lof emitió una declaración pública:


COMUNICADO PÚBLICO POR INCENDIO INTENCIONAL

El lof Kona Rupu, comunica y denuncia a la opinión pública lo siguiente:

Kiñe. La madrugada de hoy lunes 22 de marzo, ha sido incendiada, de manera intencional nuestra ruka comunitaria destinada a vivienda y actividades culturales. Siendo destruida completamente por el fuego y perdiéndose herramientas de trabajo, biblioteca, equipamiento, materiales de rescate y fortalecimiento cultural.

Epu. Repudiamos este ataque al proceso de reivindicación que lleva adelante nuestro lof Kona Rupu, ya que claramente es un hecho que busca amedrentar y violentar nuestro legítimo derecho a la recuperación comunitaria que busca restituir el espacio ancestral que tenía tomado ilegítimamente la Diócesis de Villarrica, con la cual mantenemos un juicio aun no resuelto por tribunales.

Küla. Considerando el contexto de violencia, que ha marcado nuestro territorio, donde se han registrado atentados hacia los procesos de reivindicación, con amenazas, asesinatos, persecución y hostigamiento, nos preguntamos ¿de dónde viene la violencia?. ¿Quiénes son los terroristas?, ¿se pondrá tanta prontitud en buscar los culpables?, y la prensa dará la misma cobertura a este hecho de violencia ocurrido además en horario de toque de queda y cuarentena total.

Meli. Hemos hecho la denuncia correspondiente, y esperamos que se encuentre a él o los responsables, sabemos que nuestro proceso de reivindicación es un hecho que molesta a los especuladores de tierra, a los intereses inmobiliarios y a algunos en particular que se niegan a reconocer la que están en territorio mapuche y que no respetan, espacios ni prácticas culturales propias de nuestro pueblo mapuche.

Kechu. Hoy más que nunca refirmamos nuestro camino de recuperación y control territorial, estos hechos no nos amedrentan, nos levantaremos con más fuerza y continuaremos nuestra lucha, al igual que manifestamos el apoyo a todos los procesos de recuperación territorial impulsados por otros lof y comunidades tanto en Panguipulli como en el Wallmapu. AMULEPE TAIÑ WEICHAN

¡FUERA INMOBILIARIAS!
¡NO A LA MILITARIZACION DEL WALLMAPU!
¡ LIBERTAD A LOS PPM Y LOS PRESOS DE LA MOVILIZACION!