Sismos del fin de semana en la zona serían réplicas y estarían ligados a falla geológica



Neltume.- Al menos dos sismos se percibieron durante el fin de semana en la zona; el primero a las 5:19 horas de este 14 de febrero con una intensidad de 3.7 Mercalli a 37 km al este de Panguipulli, y el segundo a las 8:51 del mismo día a 40 km al Sureste de Panguipulli de una magnitud de 3.5 Mercalli.

Ambos sismos estarían ligados a la reactivación de la Falla Geológica Liquiñe – Ofqui, y serían réplicas del sismo de 5 grados ocurrido la mañana del jueves pasado en la zona de Neltume.

Al ser consultado el Director Regional de Sernageomín Carlos Jonhson, se refirió a una «seguidilla de sismos», confirmando que estarían ligado a la citada falla geológica, que comienza en Liquiñe y recorre hasta la Laguna San Rafael en Aysén.

A reglón seguido, Jonhson dijo que desde Sernageomín pueden «asegurar» que los sismos no tienen relación con una posible actividad volcánica del Mocho Choshuenco, pese a que los sismos se ubican unos 15km del macizo.

El director del Servicio de Geología en Los Ríos dijo que la mayoría de las remociones de masa ya existían y nuevamente llamó a la calma a la población, insistiendo en que los parámetros de actividad volcánica del Mocho y del Villarrica se encuentran dentro de lo normal.

Fuera de micrófono, Jonhson no descartó que puedan ocurrir nuevos sismos, pero siempre de menor intensidad al registrado el jueves pasado, incluso imperceptibles.