Abogada de la zona, especialista en Derecho Indígena, presentó candidatura a constituyente



Política.- La Abogada especialista en Derecho Indígena Vanessa Huaiquimilla, dio a conocer su candidatura a constituyente para la formulación de texto de la nueva carta fundamental del país, asegurando tener el respaldo de comunidades de Lanco, Mariquina y Panguipulli. «Mi candidatura a Constituyente por el pueblo Mapuche fue aceptada” dijo la joven profesional.

La candidatura, según declaró, fue patrocinada por siete comunidades Mapuche de los territorios de Panguipulli, Lanco y San José de la Mariquina.

Se trata de la abogada Huaiquimilla, Premio excelencia académica Universidad San Sebastián, postítulo en Derecho Penal Universidad Concepción y Diplomado en Derecho Indígena y territorio en la Universidad de Chile, quien cuenta con un amplio apoyo debido a que ha defendido causas territoriales en la comuna de Panguipulli. Según comentó el objetivo de la participación del pueblo Mapuche en el proceso constituyente es que «de una vez por todas el estado de Chile reconozca que somos un pueblo nación preexistente a este Estado, donde debe existir una reparación, un reconocimiento y un pleno ejercicio de nuestros Derecho Humanos conforme a los estándares internacionales».

Vanessa, de 34 años, pertenece a una comunidad indígena de Lanco pero registra domicilio en la comuna de Panguipulli, y terminó sus estudios con excelencia académica, con tiene experiencia y resultados en causas territoriales, asegura que trabajará «arduamente para que el respeto y la justicia se conviertan en una realidad. Me motivó la búsqueda de la justicia, la admiración a la resistencia de mi pueblo, me motiva terminar con la violencia, la discriminación; la negación y el despojo sistemático que ha vivido mi pueblo, quiero que se sepa la verdad».

La profesional finalmente señaló que «los pueblos indígenas con su sabiduría milenaria serán la voz de la Tierra en la construcción de una nueva forma de convivencia, donde la dignidad humana, la solidaridad y el respeto a nuestra madre Tierra serán nuestros pilares».

Huaiquimilla es una de los 4 cupos a escaño reservado en Los Ríos, y una de los más de 20 candidatos a constituyente por los ríos, de los cuales solo serán elegidos 5, el próximo 11 de abril, junto con la elección de concejales, alcaldes y Gobernadores Regionales.