5 mil 200 solicitudes para vacacionar acá: Gremios analizan cifras por preferencia de turistas a la zona



Panguipulli.- Carabineros confirmó un incremento en los permisos para vacaciones en la región de Los Ríos. Hasta el domingo recién pasado, se habían registrado 14.731 permisos para ingresar a la región, de los cuales 5.258 corresponden a la comuna de Panguipulli.

El dato fue valorado por la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna lacustre, pero lo toman con mesura, teniendo en cuenta la situación sanitaria y los efectos que este número de visitantes podría generar en los próximos meses.

El presidente del gremio, German Avendaño, sostuvo que las cifras son alentadoras para la economía local, pero desde el punto sanitario es complicado, porque ese número de visitas se multiplica por tres e implicaría una eventual futura cuarentena.

El dirigente reconoció que éstos visitantes no llegan derechamente al área urbana, sino que más bien a sectores como Neltume y Coñaripe y aledaños, lo que a su juicio da cierta tranquilidad, pero que deja la misión de hacer el llamado a mantener las medidas sanitarias, para lo cual han pedido mayor contingente para fiscalizar.

“Ha habido comunas con mayor libertad que han terminado en cuarentena, eso sería un desastre para la nuestra comuna”, advirtió.

Desde la Cámara de Comercio en Coñaripe, el presidente de la entidad Osvaldo Riedemann, dijo que toman con alegría las cifras y que no extraña, puesto que la comuna de Panguipulli resulta ser un «oasis» en medio de la pandemia, pero que existe preocupación por la falta de fiscalización al momento de ingresar al territorio.

Actualmente Panguipulli es la única comuna lacustre de la región de Los Ríos que se mantiene en fase 3. Futrono, Lago Ranco retroceden a fase 2 este jueves y Valdivia a fase 1.