Piden fiscalización por problemas de basura en Neltume y Puerto Fuy



Neltume.- La comuna de Panguipulli es -por ahora- la principal preferencia en visitas por turistas que llegan a la región de los Ríos. Sin embargo esto genera algunos inconvenientes sanitarios.

El comercio en Neltume y Puerto Fuy ha visto con preocupación cómo se acumula basura en diversos sectores de la ruta, y los pueblos, motivo por el cuál solicitaron la intervención al Municipio local. 

Margarita Zambrano, Vice-presidente de la Asociación de Turismo y comercio Neltume, explicó que ya se envió una carta a la Dirección de Turismo del Municipio local solicitando medidas para enfrentar la acumulación de basuras en miradores de la ruta hacia la zona interior, en el pueblo de Neltume y en balneario de Puerto Fuy. 

Solicitud que sería derivada al Departamento de Medio Ambiente del mismo municipio.

Para la vocera, la solución sería aumentar la presencia de fiscalizadores; no solo por temas de basura, sino que también por medidas frente a la pandemia como el uso de mascarilla, y por uso de espacios no habilitados para Camping. Zambrano dijo que los turistas «usan la rivera del río como baño».

Lo anterior está generando preocupación, y además ha dejado en evidencia la falta de servicios sanitarios para el retiro de desechos sanitarios en sectores «pequeños» de Neltume.

El gremio hizo un llamado a «al auto cuidado y del medio ambiente» debido a la presencia de turistas que dejan desechos en «cualquier parte».