Jóvenes de Panguipulli impulsan iniciativa para restaurar y redestinar bicicletas



Panguipulli.- Dos jóvenes en Panguipulli iniciaron hace un tiempo una iniciativa sin fines de lucro que busca reutilizar bicicletas y redestinarlas en sectores vulnerables. 

Los jóvenes buscan bicicletas en desuso; las reparan por sus propios medios y luego la entregan a niños/as de escasos recursos quienes podrán utilizarla por un período determinado hasta que sea redestinada a otro sector, aumentando así su vida útil.

El proyecto se llama «Retorno» y es dirigido por Fabián Contreras y Jorge Barrera, quienes utilizan su tiempo libre para la novedosa iniciativa. 

Jorge comentó que la idea surgió cuando, trabajando, hallaron una bicicleta en la basura, que pidieron llevarse para repararla y darle una nueva vida útil con un nuevo dueño. 

Jorge aclaró que las bicicletas no son un regalo, sino que un préstamo hasta que «queden pequeñas o se dejen de utilizar», ya que la idea es redestinarlas a un nuevo dueño.

Por este «servicio» no se cobra dinero, pero sí se reciben aportes voluntarios de hasta $5000.- dinero que se utilizará en futuras restauraciones según explicó Jorge. 

Se trata de una iniciativa de largo aliento, que proyecta restaurar al menos una bicicleta al mes, para lo cual se hace estrictamente necesario recibir donaciones. 

«Retorno» restaurará dicha bicicleta dejándola como un implemento seguro, que luego será redestinado a un niño o niña que realmente la necesite y no pueda tener acceso a una.

Para ser parte del proyecto, puedes contactarte al fono +56 9 8329 7700 o a través de facebook como «Somos Retorno«.