Confusam cuestiona rol del Alcalde en pandemia y descarta efectividad de «segmentar» cuarentenas


 

Doctor Orlando Romero, Presidente Comunal Confusam




Panguipulli.- En entrevista con Radio México de Panguipulli, el Doctor Orlando Romero, presidente de la Confederación de los Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) en Panguipulli, hizo un análisis general de la actual situación de la pandemia en el país, en la región y en la comuna.

Respecto del Minsal, cuestionó que al iniciar la pandemia se hayan invertido recursos en respiradores, siendo que éstos son la última etapa de la pandemia. «El ministro Mañalish debió comprar inoculadores para hacer exámenes PCR».

También cuestionó el manejo a nivel regional, criticando los criterios que se utilizan para aplicar cuarentenas. «Se aplican de manera tardía, y en otras comunas se levantan muy pronto» analizó.

Recientemente se ha hecho popular la idea de «segmentar» las cuarentenas para que sectores turísticos como Coñaripe, Liquiñe, Neltume, Choshuenco y Puerto Fuy (por ejemplo), que no registran un gran número de casos activos, queden fuera, para poder llevar adelante las actividades por el eclipse total y así reactivar el turismo.

Consultado al respecto, Romero desechó la idea, argumentando que «una circulación aumentada de personas, va a originar un aumento en los contagios» aseveró.

También cuestionó el rol del Alcalde de Panguipulli frente a la pandemia, asegurando que -a su juicio- no tiene voz de mando ni ha sabido ser un referente.

Finalmente, el líder local de la Confusam hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y a evitar reuniones familiares y sociales.