Pedirán “segmentar” Panguipulli para evitar que “zonas turísticas” eventualmente caigan en cuarentena durante eclipse

Ciudad de Panguipulli | Gentileza Pro Drone Panguipulli



Panguipulli.- El Consejo Regional de Los Ríos espera sostener una reunión (video conferencia) durante la última semana de noviembre, con la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud Paula Daza, en la que sugerirán segmentar la comuna de Panguipulli para que sectores turísticos de la zona precordillerana no “caigan” en cuarentena durante la fecha del eclipse.

Lea También | No se estaría considerando la cosmovisión del pueblo mapuche para el eclipse en Panguipulli

Esta idea surge luego de diálogos con el gremio en la zona, quienes esperan que el evento astronómico permita reactivar el turismo, pero temen que se declare una cuarentena ante el aumento de casos, pese a que en dicho sector no existen casi casos activos, ya que la mayoría se registra en la ciudad de Panguipulli y en la periferia.

Lea También | “Adultos jóvenes” lideran rebrote de casos en Panguipulli

Esta semana la Seremi de Salud en los Ríos, Regina Barra, advirtió que si la comuna de Panguipulli registra un aumento de casos que lleve a una cuarentena total, no se podrán realizar las actividades asociadas al eclipse.

Esto generó preocupación en el gremio del turismo en los sectores de Coñaripe, Liquiñe, Choshuenco, Neltume y Puerto Fuy, en donde se espera el eclipse con cautela, y con esperanzas en materia económica por la eventual llegada de turistas.

En Coñaripe por ejemplo, el vicepresidente de la cámara de comercio Marcelo Gallardo expuso que “no tenemos un problema grave (con casos activos),… lo más justo es que Coñaripe quede al margen de la cuarentena”.

Héctor Pacheco, Presidente del Consejo Regional de Los Ríos, quien ya ha recogido la impresión de los gremios, dijo que la idea es proponer a la Subsecretaria Daza segmentar los sectores turísticos de la comuna de Panguipulli, propuesta que espera también dialogar con expertos en la materia.

Según Pacheco, la idea también es reforzar el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas para evitar nuevos brotes masivos para así evitar una eventual cuarentena que “ponga en riesgo” las actividades del eclipse y del verano en materia turística.

En la ciudad de Panguipulli, el presidente de la cámara de Comercio y Turismo, Germán Avendaño, valoró la idea pero sugirió que (suponiendo que tal escenario se dé) posterior al eclipse las zonas turísticas deberían adoptar una cuarentena de al menos dos semanas y evitar viajes a la ciudad.

De todos modos, Avendaño dijo que “todo se puede dialogar y consensuar, pero que “siendo un tema de salud pública hay que verlo muy bien, porque con la salud de las personas no se juega; tiene que ser un consenso entre todos, pero es una idea muy positiva” reconoció.

Las dudas ante un eventual escenario de cuarentena para la comuna de Panguipulli surgieron luego de que este viernes se registraran 30 nuevos casos, elevando la cifra de casos activos a 56.