No se estaría considerando la cosmovisión del pueblo mapuche para el eclipse en Panguipulli

Bandera Mapuche, Panguipulli | Archivo Referencia



Así lo dijo el Werken del Parlamento Mapuche Coz Coz Mapu de Panguipulli, quien además confirmó que como pueblo mapuche, están coordinando sus propias actividades en torno al evento astronómico del próximo 14 de diciembre.


Panguipulli.- La cosmovisión del pueblo Mapuche percibe un eclipse como la muerte del Sol. Para la comunidad el astro llamado Antü y la Luna llamada Küyen son las fuerza masculina y femenina, respectivamente, y las energías básicas del Universo. Una pareja mágica que dan vida a los eclipses.

El pueblo mapuche, que ha sido testigo y fiel observador de los fenómenos naturales, vive de forma distinta y con mucho respeto un eclipse, debido a sus creencias en torno a este evento astral.

El werkén (vocero) del Parlamento Mapuche Coz Coz Mapu en Panguipulli, Jorge Weke, se refirió al evento, a la visión que tiene sobre él y la manera en que lo viven como pueblo ancestral.

El pueblo mapuche siempre ha sido un observador de la correlación que existe entre la luna y la tierra, lo que a su juicio queda demostrado en las mareas, las catástrofes naturales, el clima, etc. Para vivir un eclipse, y contemplarlo, se utilizan elementos naturales como vasijas con agua, el humo, o simplemente ver las sombras que éste provoca, dando la espalda para evitar “ser atrapado por las malas energías”, contemplando con detalle lo que ocurre en la naturaleza.

En un sentido más crítico, el werkén dijo que quienes han “tomado la batuta” con el evento no se habrían acercado a dialogar con el pueblo mapuche, para conocer ésta cosmovisión. “Creo que no; no lo he visto así”, dijo.

También reconoció que “no se la importancia al pueblo mapuche, porque esto va a ocurrir en territorio mapuche. El eclipse no es propiedad de nuestro pueblo, pero somos parte de la convivencia social”.

Sin duda, en una comuna con una importante población mapuche, debería considerarse la cosmovisión del pueblo que por miles de años ha habitado el territorio y ha estudiado a los astros.

Entre tanto, en las próximas semanas el Parlamento Mapuche Coz Coz dará a conocer las actividades que tendrán ante la proximidad de eclipse del 14 de diciembre.