La incertidumbre de vivir un eclipse total en pandemia inquieta al comercio en Coñaripe

Coñaripe | Vista aérea



Coñaripe.- Muchas son las dudas que actualmente existen respecto de cómo se vivirá el fenómeno eclipsal que se espera el 14 de diciembre en la zona de Coñaripe.

Según los expertos, ese lugar tendrá una oscuridad total de hasta un minuto y medio, por lo que las expectativas son altas en cuanto a visitantes interesados en vivir uno de los momentos únicos que ofrecerán los astros en el hemisferio sur del planeta.

Sin embargo, hay muy pocos aspectos claros respecto de la capacidad de alojamiento que tendrá Coñaripe, cuáles serán los requisitos para viajar y hospedarse en la zona durante esos días, cuáles serán las medidas sanitarias que se exigirán y si habrá o no algún tipo de restricción, lo que obviamente viene de la mano con la Fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre la zona en esas fechas.

Esto es lo que tiene en vilo, y con muchas dudas a la Cámara de Comercio en Coñaripe, en donde hasta ahora se preparan para ofrecer alojamiento seguro, con el máximo de medidas sanitarias.

Marcelo Gallardo, vicepresidente del gremio, dijo que los preparativos vienen desde hace meses atrás entre los comerciantes de la zona enfocados en dar tranquilidad a los pasajero, pero que la incertidumbre causada por la pandemia es inevitable y aumenta cada día.

La reactivación económica que pueda generarse en la zona a partir del evento del eclipse podría dar pistas de cómo sería el verano en ese sector.

Gallardo también dijo que el gremio está viviendo éstos días momentos de angustia, y que una eventual cuarentena en la zona para la fecha del eclipse sería un «desastre».

Entre tanto los casos activos permitan mantener a la comuna en Fase 3, las reglas del Minsal podrán permitir el desarrollo del turismo entorno al eclipse.

Ahora el Gobierno y las autoridades competentes deben comenzar a clarificar las dudas planteadas por el gremio y comenzar a dar mayor información a la comunidad para vivir de manera segura el evento astronómico.