Opinión | El Gobernador Regional y la Descentralización. Una oportunidad para Panguipulli


Opinión | Por Eduardo Rosas. 

Hoy Panguipulli siendo una de las comunas mas grandes de la región en términos de territorio sin duda y una de las mas grandes en población mapuche, no ve representada sus aspiraciones en el concierto regional.

Por esto es por lo que digo, que hoy es el momento y oportunidad para Panguipulli de retomar la senda por la que en algún momento camino. Volviendo a ser líder de las propuestas territoriales y de desarrollo de nuestra región.

Este camino que proponemos es un camino de equidad y justicia en el territorio, donde volvamos a conversar, dialogar y construir todos juntos una propuesta de la región que queremos, de aquí en adelante, en un horizonte de 8 años, que es a lo que me puedo comprometer como Gobernador Regional.

Hoy sabemos de esta es una Región que tiene potencial, pero que necesita trabajarse con políticas pertinentes a cada territorio y para ello propongo retomar procesos de participación mediante cabildos comunales y procesos de plebiscito que definan lo que necesita y que sean vinculantes con las políticas a desarrollar en la región y su plan estratégico.

Aquí nadie necesita que le traigan un diagnostico pre hecho, una ruta propuesta de trabajo sin consensuar y soluciones dadas desde el olimpo, hoy queremos que la gente sea participé y por eso queremos la descentralización y no seguir replicando el centralismo de la capital.

Su Voz:

Por eso nuestro programa preparado en conjunto con la propuesta general del nuestro centro de estudios entrega líneas de acción y pensamiento con las que yo comulgo y las cuales someteremos al debate y trabajo con la gente sociabilizándola y consensuando prioridades.

Me comprometo con la gente de Panguipulli y la Región para hacer de esta región una gran región, porque podemos.

Panguipulli, 10 de Noviembre 2020.