Comunidad mapuche de Los Tallos acusa hostigamiento y amedrentamiento de inmobiliaria

Bandera Mapuche, Panguipulli | Archivo Referencia


Panguipulli.- Se trata de la comunidad indígena Herrera Antifilo, de Los Tallos bajos, que en 2019 inició oficialmente un proceso de recuperación por un terreno de 56 hectáreas que fue adquirido por una inmobiliaria que luego loteó y vendió porciones. Uno de los compradores fue el Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia. 

A través de una declaración pública la comunidad acusó maniobras de hostigamiento y amedrentamiento por parte de representantes de dicha inmobiliaria, a juicio de ellos intentando “criminalizar” su causa, recibiendo tratos incluso de “terrorismo”. 

En el mismo documento se acusa hostigamiento e incluso acoso laboral, y una supuesta vinculación entre presuntas influencias de la inmobiliaria con el despido de uno de los miembros de la comunidad mapuche desde su puesto laboral en la Corporación Municipal, específicamente desde el área de educación. 

Al pie de la declaración, la firmante representante de la comunidad criticó la imagen del edil local, de quien dijo no ha habido muestras apoyo, sino más bien un aprovechamiento personal que es tildado de “traición”.