Impulsan turismo científico en Panguipulli: “se pueden desarrollar diversos proyectos de gran interés para la ciencia”


Panguipulli.- Este miércoles se realizó el conversatorio “Eclipse 2020 en la comuna de Panguipulli”, donde se impulsó a explorar el turismo científico en el destino 7 lagos.

Se trata de una instancia de diálogo de cara al eclipse total de sol que tendrá la zona norte de Los Ríos el próximo 14 de diciembre, en el que participaron autoridades locales, comercio y la periodista especialista en el área científica, Andrea Obaid.

Fue justamente la profesional quien instó a las autoridades a aprovechar esta instancia del evento natural que tendrá la comuna de Panguipulli en diciembre para comenzar a explorar el turismo científico, como otra herramienta de desarrollo.

En la oportunidad, Andrea Obaid destacó la importancia de acercar la ciencia a la comunidad a través del turismo que ofrece el destino 7 lagos para el desarrollo de actividades con ese enfoque.

“Es necesario acercar a la comunidad la historia natural de esta zona, que conozcan todo el potencial que tiene desde el punto de vista geológico, paleontológico y astronómico. Si bien el turismo astronómico en esta parte del sur no está muy bien desarrollado, sí se pueden desarrollar diversos proyectos de gran interés para la ciencia”, dijo.

La profesional llamó a la comunidad a aprovechar este tipo de recursos. “La idea es conocer más allá de lo típico, hay que informarse, recorrer la comuna y vivir con mayor capacidad este eclipse”, dijo.
Capsula del tiempo

En el marco de los hitos que ha llevado a cabo el municipio de Panguipulli esperando el fenómeno natural, figura la instalación de una capsula del tiempo en el sector costanera de la comuna.

Allí se depositarán datos relacionados con el funcionamiento actual de la comuna, cartas y fotografías, que serán develadas en 50 años. “La idea es dejar un legado de nuestra historia y que en el futuro la gente sepa cómo vivimos un momento especial como el eclipse total de sol y la pandemia”, dijo Patricio Castro director de Turismo y Desarrollo Comunitario de Panguipulli.